Buscan Gobernación y SME una “ruta” para que la JLCA dé la toma de nota

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 17
Una vez que la semana pasada retomó las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un convenio mediante el cual encuentren “una ruta” para que el comité ejecutivo reciba la toma de nota que dé legalidad a la dirección sindical, a fin de contrarrestar “parte de la estrategia que utilizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar el golpe al SME e intentar acabar este sindicato”, dijo Martín Esparza, secretario general del gremio.

El acuerdo se tendrá que firmar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) “y ya no haya pretextos para negar el documento”, agregó.

Se espera que esta semana se concrete con la Secretaría de Gobernación el pago de prestaciones como son aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones devengadas por los 16 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación, entre otros temas, como el relativo a la toma de nota.

El subsecretario de asuntos jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, planteó al SME que cualquier acuerdo definitivo exige contar con la representación legal, es decir, el reconocimiento de la toma de nota. El acuerdo se firmaría con la JLCA, y antes deberá ser analizado por la asamblea general del sindicato para su aprobación, sostuvo el dirigente.

Abundó que se planteó ante la Secretaría de Gobernación el tema de la ampliación del periodo de cobertura del Seguro Social para los trabajadores en resistencia, porque para ellos y sus familias es fundamental recibir el servicio. Indicó que en la mesa se planteó el asunto penal, ya que un trabajador se encuentra detenido y sobre varios dirigentes pesan averiguaciones previas y órdenes de aprehensión.
“Se trata de una persecución contra los miembros del SME bajo acusaciones falsas, ya que los cargos les fueron levantados cuando ejercían su derecho a defender la legalidad y su trabajo. Son perseguidos políticos”, aseguró Esparza, quien añadió que con el subsecretario de asuntos jurídicos “se tocaron puntos que estaban atorados” y se solicitó que continúen las reuniones semanales.

Según comentó el líder de los electricistas, “hay avances” y tienen que concretarse a corto plazo. Por lo pronto, según información que recibieron en la reunión más reciente que sostuvieron Gobernación y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, es inminente el pago de prestaciones devengadas, a las cuales no se les aplicarán los impuestos que les querían cargar, aun cuando se trata de conceptos exentos.

Se convino que los pagos no llevarán la leyenda “anticipo a cuenta de liquidaciones”, como se les había puesto inicialmente.


Fuente

Comentarios