SME anuncia elecciones y marchas

Ciudad de México | Viernes 24 de septiembre de 2010

Julián Sánchez | El Universal
13:08


24 comentarios




Cerca de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no se han liquidado y 22 mil jubilados participarán en un proceso electoral la primera semana de octubre para reponer la elección anulada el año pasado y con ello cumplir con la ley y obtener la toma de nota para 26 integrantes del Comité Central, incluido como secretario general hasta julio del 2011 a Martín Esparza Flores, quien anunció una serie de acciones y movilizaciones a partir de mañana.

Esto iniciará a las 9:00 horas del sábado con la asistencia de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para abordar la demanda del SME sobre despido injustificado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Para el domingo harán un acto conmemorativo de los 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica en Nuevo Necaxa, Puebla, en el estadio 14 de Diciembre.

Habitantes del Distrito Federal, se encontrarán el lunes a partir de las 7:00 horas con cuatro movilizaciones: una en el edificio de la empresa española Iberdrola en Périferico antes de la Glorieta de Pemex; la segunda en el inmueble de la compañía Techin en Santa Fe; otra en la sede de la Secretaría de Energía y la cuarta en las oficinas del Banco Mundial.

A las 14:00 horas del mismo lunes, realizarán una concentración en la glorieta del Angel de la Independencia, de donde podrían salir en marcha al Senado de la República, si asiste a comparecer el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

En tal sentido irán a otras comparecencias como la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. Martín Esparza sostuvo que donde "se paren" los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; y de Gobernación, Francisco Blake, habrá presencia de electricistas hasta que se atiendan sus demandas.

Paralelamente, organizarán las actividades en el marco del primer año de la extinción de LyFC el próximo 11 de octubre, día en el que realizarán una "mega marcha".

Sobre el proceso electoral, Esparza explicó que este se hace de acuerdo a la resolución de la propia JFCA que determinó la anulación del proceso del año pasado que fue impugnado por la planilla contraria a la de Esparza, Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz. Y la autoridad señaló que el proceso se debería reponer, por lo que lo harán en esa línea.

Sólo falta que la Junta les entregue la lista de los ex trabajadores de LyFC que ya se liquidaron, pues explicó que estos, de acuerdo con los estatutos, son trabajadores en receso, y no tienen derecho a votar, por lo que a partir de ahí harán el padrón con los que no se han indemnizado y los jubilados.

Dijo que la impugnación de Alejandro Muñoz al proceso anterior respecto a que se registraron más votos que electores, no se ha podido demostrar, por lo que dijo que ese

recurso que presentó el ex tesorero no impide reponer el proceso.

Precisó que esperan que la próxima semana la JFCA entregue la lista de liquidados, para que la primer semana de octubre se realice la elección durante cuatro días, en los que los votantes podrán hacerlo en urnas que se instalarán en la sede del sindicato ante la presencia de observadores nacionales e internacionales y notario público.

El 15 de octubre se realizará una asamblea para abordar el resultado de la elección, al día siguiente la toma de posesión de los 26 integrantes del Comité Central. El 17 del mismo mes se entregará la documentación a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y confían en que 72 horas después les entreguen la toma de nota.
Fuente

Comentarios