Guatemala: Humildes, los más afectados por la violencia generalizada

miércoles 22 de septiembre de 2010

Alfonso Guárquez (CERIGUA)


La violencia generalizada, principalmente en la ciudad capital, alcanza a familias humildes, que con el afán de encontrar un mejor futuro para sus seres queridos migran a la gran urbe; es el caso de Samuel Guarcas Mendoza, de 17 años, originario del caserío Vasconcelos, del cantón Xajaxac, municipio de Sololá, quien fue asesinado el pasado 15 de septiembre en la zona 18, por negarse a pagar una extorsión a una pandilla local.

Manuel Guarcas Topos, de oficio jornalero, padre del adolescente asesinado, dijo que su hijo decidió trasladarse a la ciudad de Guatemala después de cursar el tercer año básico, con el propósito de ahorrar dinero e iniciar una carrera el año entrante.


Guarcas Topos comentó que debido a que el trabajo en el campo es muy variable sólo pudo apoyar a su hijo con la educación inicial, Samuel estudió por la tarde y trabajó como jornalero en la mañana, para poder concluir el nivel básico, recordó.


Sin embargo, por falta de recursos ya no pudo continuar en diversificado este año y decidió ir a trabajar a una tienda de abarrotes, en la Antigua Guatemala; hace apenas 15 días se trasladó a la zona 18, donde los delincuentes lo asesinaron el miércoles pasado.


Santiago Mendoza, alcalde comunitario del caserío Vasconcelos, dijo que la familia del joven es de escasos recursos, situación que lo obligó a buscar mejores ingresos en la ciudad capital, donde perdió la vida.


En menos de cinco años cuatro jóvenes de esta comunidad han sido asesinados de la misma forma en la capital guatemalteca y otros tres han sobrevivido, luego de haber sufrido ataques similares, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, concluyó Mendoza.
Fuente

Comentarios