ALDF: ni un peso se autorizará para cambiar cableado del centro

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 36
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no le autorizará un solo peso al gobierno capitalino para la sustitución del cableado subterráneo en el Centro Histórico de esta ciudad, ya que esa eresponsabilidad le toca exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron diputados locales.

Entrevistados por separado, Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF; Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, y Rocío Barrera, vicepresidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, coincidieron, con sus matices, en que no se puede sacrificar el dinero del gobierno de la ciudad para atender cuestiones que corresponde resolver al gobierno federal.

Erasto Ensástiga sostuvo que “sentaríamos un mal precedente si destinamos el presupuesto de los capitalinos para renovar el cableado de esa zona del Distrito Federal, pues es un asunto que compete a la CFE, a la que además tenemos que exigir que dé mantenimiento necesario y suficiente a esa red eléctrica subterránea”.

Leonel Luna sostuvo que es urgente atender el problema de las continuas explosiones en las mufas del Centro Histórico, sobre todo ahora que se acerca la época decembrina y mucha gente acude a esa zona a hacer sus compras, lo que multiplicaría el riesgo de que haya más personas lesionadas ante la posibilidad de otro siniestro como los que han ocurrido este año.

Coincidió con Ensástiga en no autorizar dinero para que el GDF se eche encima la tarea de cambiar el cableado subterráneo, y argumentó que “no se puede estar asignando recursos locales para financiar a empresas federales. De hacerlo así, luego Pemex nos va a pedir dinero para mantener sus instalaciones o se va a querer que destinemos presupuesto para mantenimiento de los tramos de carretera que están en la ciudad”.
Rocío Barrera rechazó también esa posibilidad presupuestal, ya que “si damos para sustituir el cableado la ciudad se quedaría con pocos recursos y entonces vamos a tener que recortar otros programas o el presupuesto de algunas secretarías. Aquí tenemos muchos programas prioritarios como en educación, salud, agua, y no se les puede recortar dinero; entonces, que la CFE haga ese cambio con sus propios medios”.

Marcelo Ebrard respaldó la opinión de los legisladores, al manifestar que el Gobierno del Distrito Federal no plantea invertir recursos en esta materia, ya que es una responsabilidad de las autoridades federales.

“Ahora resulta que nosotros tenemos que pagar la mitad y no sé cuánto. Nosotros pagamos puntualmente las tarifas; por consiguiente, me parece que es una obligación, una responsabilidad de la comisión, y así debía hacerse.”

Dijo que no se trata de buscar confrontación: “a nosotros no nos gusta estar buscando conflictos, pero en este caso tengo que alzar la voz por el riesgo que hay, y espero que este miércoles presente su proyecto y ya sobre eso se pueda trabajar, y así todos sepamos qué se va a hacer, cuánto va a costar, cuándo y cómo lo van a hacer, y ya tengamos claridad sobre eso”.


Fuente

Comentarios