Explosión, culpa de la CFE

11 Noviembre, 2010 - 07:25

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, descartó que el estallido de una subestación eléctrica se debiera a un sabotaje de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, achacó el percance a la falta de conocimiento del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las instalaciones eléctricas del primer cuadro de la capital.

Las explosiones de mufas en el Centro Histórico, derivadas de cortos circuitos, se han incrementado 42% en el último año para pasar de 64 accidentes en el 2009 a 152 en lo que va del año.

Este jueves se registró la explosión de un transformador y cinco mufas en el Centro Histórico, dejando como saldo 12 personas lesionadas, entre ellas ocho bomberos, un polícia, un elemento del ERUM y dos trabajadores de la CFE.

La explosión se originó en el edificio del Ex Convento de San Felipe Neri, en la calle de República de Salvador, ocupado actualmente como oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que desencadenó el estallido de mufas en las calles de Isabel la Católica, Brasil, Argentina y González Obregón.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lanzó un enérgico llamado a la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro se han incrementado las explosiones de estaciones eléctricas. “Si no pueden, que nos lo digan”.

El Mandatario capitalino comentó que su administración envió un diagnóstico del estado de la red eléctrica subterránea del primer cuadro, sin embargo, la CFE no ha dado solución al problema.

Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, detalló que del 2007 al 2010 se han presentado 254 explosiones; en el 2007 se presentaron sólo ocho accidentes y en el 2008 fueron 30 explosiones.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Protección Civil del DF, julio y agosto de este año fueron los meses en que más explosiones ocurrieron, con 28 y 24 , respectivamente.

En el centro histórico

Renovará cableado

LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, cuyo convenio podría suscribirse en los próximos días.

En un comunicado, la empresa detalló que lo anterior es necesario, toda vez que el cableado y las instalaciones eléctricas del Centro Histórico datan del año 1965, por lo que son obsoletas. Debido a ello se hace necesario el cambio completo de cableado, transformadores y subestaciones.

lpadilla@eleconomista.com.mx
CREDITO:

Lizbeth Padilla / El Economista
FUENTE:

Notimex

Fuente

Comentarios