Padrés: Grupo México volverá a explotar Cananea en enero

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 35
Hermosillo, Son., 17 de noviembre. En enero de 2011 Grupo México reactivará la producción de cobre en la mina de Cananea, donde está a punto de terminar la rehabilitación del socavón, el cual permaneció cerrado más de tres años, anunció hoy el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo que más de 3 mil 500 trabajadores participan en el reacondicionamiento de la mina. “Ya están trabajando ahí en la rehabilitación y con algo de mineral que tenían preparado. En enero estarán extrayendo mineral”, dijo el mandatario panista.

Expuso que la economía de Cananea se reactivó en julio pasado, cuando se contrató a 3 mil 500 trabajadores de otras empresas, quienes se encargaron de limpiar y rehabilitar subestaciones eléctricas, pozos y equipos. “Cananea ya tiene otra cara”, aseguró.
El 30 de junio del 2007 la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició una huelga y después de tres años de disputas legales fueron desalojados de la mina y ahora buscan en tribunales internacionales defender su derecho a la huelga.

El mandatario estatal anunció además que en 2011 su administración plantea contratar a 500 policías estatales, que reforzarían la plantilla de casi 2 mil.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para encontrar personas que nos puedan ayudar en las fuerzas policiacas. Estamos haciendo una convocatoria para que todos los jóvenes egresados que tengan un título y quieran luchar por su estado y por su país vengan”, dijo Padrés Elías, quien señaló que la invitación está abierta a jóvenes de otros estados.

Fuente

Comentarios