La participación de ADO en la línea 3 del Metrobús, por insolvencia de rutas
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 32
Ante la incapacidad de que los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 realicen una inversión de 30 millones de pesos para cubrir 40 por ciento del valor de la flota vehicular requerida por la línea 3 del Metrobús y mantener la actual tarifa de cinco pesos, “la alternativa es la participación de un socio que solvente dicho requerimiento”, y ADO fue el elegido, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.
En un informe pormenorizado del proyecto de operación y funcionamiento del corredor de pasajeros Metrobús Eje 1 Poniente, enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que el ingreso anual estimado es de 159.3 millones de pesos, derivado de la atención de una demanda de 123 mil 293 pasajeros en día hábil, 54 autobuses con valor unitario de 312 mil dólares más IVA, y un pago de 22.54 pesos por kilómetro ofertado.
La inversión en la adquisición de los autobuses, sin embargo, afecta significativamente el balance con los egresos, pues se ubican en 159.7, lo cual obliga a los concesionarios a pagar 40 por ciento del valor de la flota y solicitar un crédito para cubrir el 60 por ciento restante, en un plazo de cinco años con tasa de interés de 14 por ciento, además del pago de los gastos de energía eléctrica, de servicio de peaje y control de acceso, indicó.
De esta manera, la participación en la línea de 432 concesionarios para una demanda potencial de 123 mil 293 usuarios, el impacto de la gratuidad y la variación de demanda que históricamente presentan los días vacacionales, fines de semana y días festivos, hace que los ingresos que se obtendrían no serían suficientes para garantizar el éxito del proyecto, pues los 27 servicios alimentadores y complementarios movilizan a 73 mil 621 usuarios.
Ante ello se requiere de un socio inversionista en la línea que atenderá zonas industriales, habitacionales y de servicios ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como del municipio de Tlanepantla a lo largo del Eje 1 Poniente, desde su intersección con la avenida Acueducto Tenayuca y continúa hasta el Eje 4 Sur, con excepción del tramo de Bucareli, en el cual el trazo continúa por Balderas.
La línea, con 30 estaciones y dos terminales, precisó, contará con dos conexiones, una con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) La Raza, en las inmediaciones de la avenida Insurgentes Norte, y la segunda con la estación Buenavista del Metro, ubicados a lo largo de 17 kilómetros.
Por otra parte, los concesionarios de las rutas 1-Itec, 3 y 88 acusaron al Gobierno del Distrito Federal de “robarnos 70 millones de pesos anuales, al construir escenarios irreales de demanda de pasajeros y manipular la operación de la línea 3 del Metrobús para entregarla al grupo ADO”, por lo que anunciaron otra movilización el 19 de noviembre.
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Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 32
Ante la incapacidad de que los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 realicen una inversión de 30 millones de pesos para cubrir 40 por ciento del valor de la flota vehicular requerida por la línea 3 del Metrobús y mantener la actual tarifa de cinco pesos, “la alternativa es la participación de un socio que solvente dicho requerimiento”, y ADO fue el elegido, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.
En un informe pormenorizado del proyecto de operación y funcionamiento del corredor de pasajeros Metrobús Eje 1 Poniente, enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que el ingreso anual estimado es de 159.3 millones de pesos, derivado de la atención de una demanda de 123 mil 293 pasajeros en día hábil, 54 autobuses con valor unitario de 312 mil dólares más IVA, y un pago de 22.54 pesos por kilómetro ofertado.
La inversión en la adquisición de los autobuses, sin embargo, afecta significativamente el balance con los egresos, pues se ubican en 159.7, lo cual obliga a los concesionarios a pagar 40 por ciento del valor de la flota y solicitar un crédito para cubrir el 60 por ciento restante, en un plazo de cinco años con tasa de interés de 14 por ciento, además del pago de los gastos de energía eléctrica, de servicio de peaje y control de acceso, indicó.
De esta manera, la participación en la línea de 432 concesionarios para una demanda potencial de 123 mil 293 usuarios, el impacto de la gratuidad y la variación de demanda que históricamente presentan los días vacacionales, fines de semana y días festivos, hace que los ingresos que se obtendrían no serían suficientes para garantizar el éxito del proyecto, pues los 27 servicios alimentadores y complementarios movilizan a 73 mil 621 usuarios.
Ante ello se requiere de un socio inversionista en la línea que atenderá zonas industriales, habitacionales y de servicios ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como del municipio de Tlanepantla a lo largo del Eje 1 Poniente, desde su intersección con la avenida Acueducto Tenayuca y continúa hasta el Eje 4 Sur, con excepción del tramo de Bucareli, en el cual el trazo continúa por Balderas.
La línea, con 30 estaciones y dos terminales, precisó, contará con dos conexiones, una con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) La Raza, en las inmediaciones de la avenida Insurgentes Norte, y la segunda con la estación Buenavista del Metro, ubicados a lo largo de 17 kilómetros.
Por otra parte, los concesionarios de las rutas 1-Itec, 3 y 88 acusaron al Gobierno del Distrito Federal de “robarnos 70 millones de pesos anuales, al construir escenarios irreales de demanda de pasajeros y manipular la operación de la línea 3 del Metrobús para entregarla al grupo ADO”, por lo que anunciaron otra movilización el 19 de noviembre.
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