El ejército de Bolivia, “antimperialista” desde su nacimiento: Evo Morales

Afp y Xinhua

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 25
La Paz, 14 de noviembre. El presidente Evo Morales sostuvo hoy aquí que las fuerzas armadas bolivianas son antimperialistas desde su nacimiento, al llamar a la entidad castrense a estar preparada para rechazar cualquier intervención extranjera que pudiera darse “con pretextos como la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo”.

El jefe del ejército, general Antonio Cueto, dijo en la ceremonia para conmemorar el bicententario de las fuerzas castreses que éstas surgen “como una institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antimperialistas”, y advirtió: “no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias en nuestro territorio.

“La historia demuestra que el ejército nace con una posición antimperialista porque ha combatido al imperio europeo desde 1810”, dijo Morales, según la agencia oficial Abi.

El imperialismo “so pretexto de lucha contra el terrorismo, lo que planifica es cómo disponer nuevamente de los recursos naturales para las trasnacionales y de esta manera implementar el saqueo”, afirmó Morales, quien reiteró que para Estados Unidos los gobiernos de la región que no coinciden con sus intereses representan un riesgo.

Estados Unidos pretende una intervención en países que tienen gobiernos de izquierda, como es el caso de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, con la justificación de mantener la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, insistió.
El gobernante –operado recientemente de una rodilla– se refirió a la actuación de las fuerzas armadas en la dictadura, que vulneró derechos humanos y asesinó a cientos de bolivianos desde una ideología de derecha. Destacó el aprecio que actualmente tienen los ciudadanos por los militares, porque están al servicio del pueblo, y señaló que las decisiones de la dictadura no provinieron del alto mando militar, sino fueron de orden político; órdenes que las fuerzas armadas acataron por disciplina y subordinación.

En la ceremonia, el general Cueto indicó: “nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”.

Agregó que “así como rechazamos la guerra, nos reservamos el legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio, de los recursos naturales como la madera, el oro y el litio, entre otros”.

Solicitó también, “con la finalidad de limpiar el honor del ejército (a la luz de la ley anticorrupción), se actúe en consecuencia contra quienes en 2005 entregaron a Estados Unidos misiles adquiridos para la defensa del Estado”.

La justicia investiga los entretelones de la entrega de 41 misiles tierra-aire de fabricación china –el único arsenal antiaéreo de Bolivia– para su destrucción.

Fuente

Comentarios