Pugnan por esclarecer asesinato de comunero de Santa Catarina

Viernes, 12 de Noviembre de 2010 00:00 Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Organizaciones civiles y sindicales participarán en la ciudad de México, del 19 al 21 de este mes, en un Congreso social en donde una de sus principales demandas que se plantearán será el esclarecimiento del asesinato del comunero de la comunidad indígena de Santa Catarina, Miguel Ángel Pérez Cázales.
Luego de que el defensor de áreas naturales fuera asesinado el 31 de octubre de 2009, los ambientales y defensores de los derechos humanos, así como integrantes de sindicatos, exigieron que este caso no quede impune, como es costumbre “con los asesinatos de activistas y defensores que están a favor de que no se violenten las garantías individuales de las personas y no se invadan las áreas naturales”.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), reiteró que es importante que éste y otros tipos de crímenes que se cometen en contra de activistas no queden impunes. “Las organizaciones no sólo de derechos humanos o activistas sociales consideramos que un aspecto importante es terminar con la criminalización de los movimientos sociales a través de encarcelamiento, persecución, hostigamiento y hasta asesinato en contra de quien participa en movimientos”.
Lo más triste, dijo, es que la autoridad no dice nada, guarda silencio y los casos se van al archivo, “por eso llevaremos estas demandas al encuentro nacional y remitirlas a las mesas correspondientes, para que los casos ya no queden impunes”.
Recordaron que “años atrás (Miguel Ángel Pérez Cázales) se destacó por haber iniciado junto con su padre, que también fue asesinado, una lucha incansable de preservar El Texcal y evitar a toda costa que se siguiera invadiendo por los vendedores que sin importarles que es un área natural protegida y la cisterna de Morelos devastan la zona para poder comercializarla”.
Igualmente, parte de sus demandas será el cese al hostigamiento de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están siendo sujetos de proceso.

Fuente

Comentarios