Avala JFCA propuesta de SME para reponer elección interna

Aprobó que sólo voten los trabajadores que no se han liquidado y los jubilados.

Fabiola Martínez
Publicado: 19/11/2010 15:05



México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el convenio con base en el cual se repondrá el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con las fechas programadas, la votación se realizará a partir del 29 de noviembre y el recuento concluiría el lunes 6 de diciembre, a fin de que el nuevo secretario general tome protesta el miércoles 8 y enseguida la autoridad laboral reconozca al líder.

Según fuentes consultadas, sólo votarán los trabajadores en resistencia, alrededor de 16 mil 400 -es decir, los no liquidados- y los jubilados, calculados en 22 mil.

Trascendió que no contenderá Alejandro Muñoz, por lo que se perfila Martín Esparza como posible único candidato, con su planilla, para ser posteriormente elegido y, luego, reconocido por el gobierno.

El año pasado, meses antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hubo elecciones en el SME y resultó ganador Martín Esparza y su planilla. Sin embargo, la autoridad laboral no reconoció la validez de este proceso (luego de que el opositor Alejandro Muñoz demandara la nulidad del mismo) y ordenó la reposición de la elección.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Especial número 5 de la JFCA (expediente C. F. IV-152/2009) “se aprueba la propuesta de cuenta -la presentada por Esparza-, toda vez que ésta cumple en lo posible jurídica y materialmente con las disposiciones que se refiere el capítulo 5 de los estatutos del SME, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 939 y 945 con relación al 17 de la Ley Federal del Trabajo”.

“Una vez hecho lo anterior y que el SME realice las actividades que se describen en la propuesta que se provee, deberá exhibir las constancias que así lo acrediten, en cuyo caso se resolverá lo que en derecho corresponda con relación al cumplimiento al laudo del 1º de diciembre de 2009 este tribunal ordenó en esa fecha la reposición del proceso electoral”, se precisa en el oficio de la JFCA con fecha 18 de noviembre, según el cual se da por bueno el mecanismo de elección impulsado por Esparza para que sólo voten los electricistas no liquidados y los que están en retiro.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esas son mamadas
Anónimo ha dicho que…
considero que eso es correcto, vamos smeitas hagamoslo
Anónimo ha dicho que…
och, te dolío. anónimo
narvaez ha dicho que…
ES CIERTO QUE LOS COMPAÑEROS QUE HAN ESTADO EN LUCHA MERECEN UN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR PERO NO TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS SIN TENER TRABAJO Y HOY EN DIA CONSEGUIR UNO ES DIFICIL POR ESO TODOS LOS QUE SE LIQUIDARON AUN PERTENESEMOS AL SINDICATO PUESTO QUE NO HEMOS RENUNCIADO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRISISTAS SI VA HABER VOTACIONES DEBEN SER TODOS LOS QUE PERTENECEMOS AL SINDICATO Y TOMARNOS ENCUENTA SI HAY SOLUCION AL CONFLICTO
Anónimo ha dicho que…
roberto: que facil se te hace decir semajenate estupides tu si eres liquidado tubiste en diciembre para comerte una bbuena cena con tu familia mientras nosotros en lucha y sin dinero nos partiamos el alma que tristesa me das que ahora que vez que la victoria casi esta serca te apuntes esquirol sigue buscando trabajo aclcabo as de tener dinero de lo que te liquidaste asta pronto bayby
Anónimo ha dicho que…
robertito:
extraño tu comentario, recuerda que al pertenecer o formar parte de cualquier relacion,laboral sindical, o gremial, recibes ciertos derechos, pero tambien OBLIGACIONES, las cuales debes cumplir de acuerdo a los reuqrimientos que te impongan la misma relacion o convenio o contrato o estatuto, has cumplido con tus obligaciones???? y me refiero a seguir el mandato de la asamblea general entre otras cosas,y por decir lo menos, has aportado tus cuotas sindicales, para que te digas miembro del sindicato??? vamos no seas poco hombre y acepta tus limitaciones....
Anónimo ha dicho que…
Bien, hay que recordar que quienes seguimos en resistencia, hemos seguido como lo marcan los estatutos de nuestro SME todos los designios de la Asamblea General, primero, decidimos NO LIQUIDARNOS, segundo, HEMOS RESISTIDO y tercero, HEMOS SIDO PARTÍCIPES DE TODOS LOS LLAMADOS DEL SINDICATO.

Ahora bien, a quienes optaron por la liquidación, estatutariamente pasan a ser MIEMBROS EN RECESO, es decir, siguen siendo parte del SME, pero NO TIENEN NI VOZ NI VOTO.

Así que ahora les exigimos a los compas que optaron por la liquidación que sean responsables de sus actos, y que ahora no salgan con que no sabían o con falsos ideales de "unidad". Volvemos a lo mismo, optaron por renunciar VOLUNTARIAMENTE, afronten las consecuencias y sigan con sus vidas. Eligieron el camino de la liquidación, lo respetamos, pero ahora ustedes respeten nuestros logros y sobre todo nuestros derechos.

Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
para roberto y todos los robertos que habian en el sme y no es por el nombre, tu tomaste la decision de liquidarte por el bien de tu familia los que nos quedamos tambien tenemos familias tambien comen visten y se enferman y no tenemos trabajo andamos muchos como limosneros pidiendo trabajo o una moneda para poder tener una tortilla para trajar vendiendo lo poco que nos queda para mandar a nuestros hijos ala escuela tu crees que estamos en resistencia porque estamos pensando en ti y en tu familia; y todavia falta los compañeros en resistencia activos y jubilados que han fallecido por el dolor de ver a sus familias sufrir y de ver a mas de 16 mil en la misma situacion no tengo palabras como poder describrirlo pero para ti las palabras me sobran y el coraje la frustacion mejor mejor ni se te ocurra ati y amuchos liquidados darnos la cara, para finalizar si el gobierno quiere para regresarnos nuestro trabajo nuestra vidas yo hablo pormi se las doy si con eso le dejo algo de estabilidad laboral a mi familia algo de lo que los liquidados no tuvieron ni tienen verguenza y amor al sme yo no tengo familiares en el sme pero aprendi a querer y amar al sme me dio y me ha dado algo muy valioso la oportunidad de enseñarle a mis hijos como no degarme arrebatar por unos asalta patrias mi trabajo mi dignidad, como persona hasi este jodido economicamente y me malmire mucha gente, pero mi frente y mi moral la tengo mas alta que nunca viva el sme viva el sme.y pobre pobre de ti y de todos los liquidados y no por dinero si no por que son pobres de fuerza de espiritu,pobres de testiculos
Anónimo ha dicho que…
roberto simplemente juzgate
Anónimo ha dicho que…
roberto simplemente juzgate
Anónimo ha dicho que…
roberto simplemente juzgate
Anónimo ha dicho que…
roberto simplemente juzgate