Rechaza Ebrard subsidiar a CFE

(Agencia Reforma) Afirmó que esa tarea es responsabilidad directa de la paraestatal y, en todo caso, si quieren que la Ciudad contribuya, entonces se le debe reducir en 50 por ciento la tarifa a todos los usuarios de electricidad en la Capital

Escrito por Mirtha Hernández y Mariel Ibarra/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 12-Nov .- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió ayer que no aceptará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quiera cobrar el 50 por ciento de los recursos necesarios para renovar el cableado en el Centro Histórico.

Afirmó que esa tarea es responsabilidad directa de la paraestatal y, en todo caso, si quieren que la Ciudad contribuya, entonces se le debe reducir en 50 por ciento la tarifa a todos los usuarios de electricidad en la Capital.

"La gente en el DF no pagamos la mitad de la tarifa. Si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50 por ciento la tarifa y hecho, yo sí lo tomo", expresó.

"Estamos dispuestos a apoyar, a ayudar e incluso a hacer nosotros mismos las cosas si ellos no lo pueden hacer. Lo que no estamos dispuestos es que nos digan que debe esperar no sé cuánto tiempo más".

La madrugada del jueves se registraron varias explosiones en subestaciones eléctricas del Centro Histórico, lo que dejó 11 personas lesionadas con quemaduras de primero y segundo grado.

Tras el incidente, el 151 de este tipo en lo que va del año, el Gobierno local y la CFE informaron por separado que cuentan con un proyecto ejecutivo para invertir 700 millones de pesos en la sustitución total del cableado, subestaciones y transformadores, el cual sólo espera la firme del convenio para iniciar los trabajos en enero.

La compañía paraestatal refirió que la intención es que dicha obra se pague en partes iguales entre ambas instancias.

No obstante ayer, durante una gira de trabajo por Iztapalapa, Ebrard señaló que si la CFE desea que el Gobierno hable con los diputados para que aprueben más recursos, su administración está dispuesta a hacerlo, pero no a que le cobren más recursos y que se aplacen los trabajos.

"No estoy dispuesto a que me digan que nos esperemos no sé cuánto tiempo o que nosotros tenemos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la CFE. Entonces que hagan su trabajo", dijo.

El jefe capitalino explicó que a Luz y Fuerza del Centro su Gobierno le ayudó ante el Congreso para obtener 100 millones de pesos para renovar el cableado, pero los trabajos quedaron en el aire con la extinción de la paraestatal, en 2009.

Fuentes

Comentarios