Maestros y electricistas bloquean vías de acceso a San Lázaro

Instalaron carpas sobre avenida Congreso de la Unión. Se calcula que son 15 mil los manifestantes.

La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2010 12:05

México, DF. Alrededor de 15 mil manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones campesinas y populares que marcharon este viernes por la zona centro arribaron a la Cámara de Diputados y bloquearon todos los accesos del inmueble.

Los manifestantes protestan por el reparto de los recursos públicos que la comisión de Presupuesto ha venido negociando a favor de actividades ajenas al desarrollo social, tal como la inseguridad, la construcción de carreteras y proyectos no determinados, y demandan la reasignación de los recursos públicos al gasto en educación, generación de empleos y abatimiento de la pobreza.

Los accesos permanecen cerrados, por lo que los diputados de la Comisión de Presupuesto, incluidos los perredistas, exigen a los manifestantes que se retiren, porque por su protesta no pueden iniciar la reunión de ese órgano legislativo para dictaminar el proyecto de decreto.

No obstante, el presidente de la Comisión, Luis Videgaray, admitió que no hay hora ni fecha para citar a los legisladores a ese encuentro.



Los manifestantes han instalado carpas justo llegando al entronque de la avenida Congreso de la Unión con la calle de Zapata, según reportes radiofónicos. El Eje 3 Oriente también está completamente cerrado en ambos sentidos a las afueras del recinto de San Lázaro. El acceso de la calle Sidar y Rovirosa también se reporta obstruido por los manifestantes.

Por su parte, los representantes del magisterio disidente están reunidos con diputados de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reporta afectaciones viales en arterias aledañas al recinto legislativo como Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Eduardo Molina y el distribuidor vial Heberto Castillo, por lo que sugiere a los conductores evitar la zona.

La SSPDF indicó que no se han registrado incidentes de consideración a lo largo de estas protestas, mas allá de las dificultades viales en la zona centro y oriente de la capital del país.

(Con información de Roberto Garduño, Notimex y Emir Olivares)

Fuente

Comentarios