Acuden jornaleros mexicanos a rodeo de bicis en Toronto


Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 16
Toronto.
Cientos de trabajadores agrícolas mexicanos acudieron al Rodeo de Bicicletas que se realizó en la zona de Niagara on the Lake, cerca de las cataratas, en la frontera de Canadá y Estados Unidos.
Desde el mediodía del domingo comenzaron a llegar decenas de jornaleros mexicanos con gorras y playeras multicolores, la mayoría en bicicleta, al acto que cada año organizan asociaciones de apoyo a los trabajadores del campo como Enlace Community Link Inc, Niagara Migrant Workers Interest Group y Niagara Lion Club, así como la Policía Regional de Niágara, grupos artísticos, clubes de rotarios y empresarios locales.
En la Centennial Arena de Virgil, colindante con Niagara on the Lake, se instalaron los técnicos canadienses con sus herramientas para dar servicio gratuito a las bicicletas de quienes trabajan en el cultivo de frutas, vegetales y flores de la región.
Por más de cuatro horas, los jornaleros pudieron ver videos sobre cómo protegerse al andar en esos vehículos, recibieron luces intermitentes, participaron en sorteos de bicicletas, degustaron un refrigerio gratuito y vieron espectáculos artísticos.
En 2014, 19 mil 798 trabajadores mexicanos vinieron a Canadá por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, lo que significa que fueron requeridos por su empleador en más de una ocasión, según cifras oficiales.
Este domingo participaron el cantante Jaime Elizondo y el Ballet Folklórico Mexicano, parte del creciente elenco artístico mexicano que radica en Toronto.

Fuente

Comentarios