Sin prestaciones ni seguridad social, 80% de jornaleros


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 18
En México, 80 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuenta con prestaciones laborales y sociales, expuso la diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro. Tal situación implica que las dependencias del Ejecutivo federal diseñen nuevas políticas que permitan impulsar los derechos laborales de tan importante sector social.
Asimismo, 68.8 por ciento de los jornaleros vive en pobreza patrimonial, 90 por ciento no finaliza la primaria y sólo 10 por ciento de sus hijos asiste a la escuela.
Los trabajadores del campo no pueden acudir al médico en caso de enfermedades o accidente, situaciones que suceden con frecuencia dados los riesgos y productos tóxicos a los que se encuentran expuestos. La legisladora recordó que a lo largo de las décadas los jornaleros agrícolas han sufrido la omisión gubernamental y el abandono del marco jurídico.
Urge, dijo, evaluar y diseñar nuevas acciones y políticas tendientes a impulsar los derechos laborales de tan importante sector en el país. Se requiere formalizar sus actividades integrándolos al aparato de seguridad social, además de garantizarles salario justo y un trabajo digno, así como vivienda cómoda e higiénica. También refirió que en el país viven alrededor de 2 millones 40 mil 414 jornaleros agrícolas, de los cuales 87.6 por ciento son hombres.
La representante del Partido del Trabajo también enunció el resultado de la encuesta nacional de jornaleros agrícolas 2009 (la última en el sector) donde el 90 por ciento de los campesinos carecen de un contrato formal; la tasa de trabajo infantil se ha disparado; se vulneran reglas básicas de sanidad e higiene al encontrarse expuestos a químicos dañinos a la salud, y en casos extremos a las mujeres que dan a luz solo se les brinda un día de descanso.

Fuente

Comentarios