En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Destacado
En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo
En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo  

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Mediante un plebiscito, pobladores de la comunidad de Francisco Villa destituyeron a la autoridad local de esta comunidad perteneciente al municipio de Othón P, Blanco (Chetumal), y ubicada a unos 60 kilómetros al poniente de la capital del estado.
El referéndum se celebró después de que pobladores realizaron bloqueos en la carretera federal Chetumal-Escárcega, la única vía que une al sur de Quintana Roo con el centro del país, para exigir la salida del delegado municipal de Francisco Villa, Fernando Castañeda Castillo, por mal desempeño en el cargo.
El más reciente bloqueo ocurrió el pasado jueves, y los pobladores interrumpieron, con piedras y troncos, durante aproximadamente una hora el tránsito de vehículos de la carretera Chetumal-Escárcega, Campeche.
Autoridades del municipio de Othón P. Blanco y pobladores acordaron, a efecto de acabar con los bloqueos a la carretera, realizar un plebiscito para determinar la continuidad de Castañeda Castillo como autoridad local de Francisco Villa.
La consulta se celebró ayer lunes y la mayoría de los pobladores votó a favor de retirar de su cargo al actual delegado Municipal.
El secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, informó que el 53 por ciento de las personas que acudió a la consulta respondieron “no” a la pregunta de si deseaban que Fernando Castañeda Castillo continuara en el cargo.
“En total 164 votaron en contra y 147 a que se quede”, dijo el funcionario municipal.
Aguilar Cheluja indicó que el plebiscito es una figura que incluida en el Reglamente de Arcadias, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipios de Othón P. Blanco.
“Si la gente está informe con su autoridad, se reúnen firmas y ofrecen las pruebas necesarios. En caso de ser procedentes, se hace un plebiscito, mediante una interrogación”, dijo.
En este caso, lo pobladores de Francisco Villa acusaron al delegado Municipal de un mal desempeño, pues favorecía un determinado grupo y era omiso a problemas prioritarios de la comunidad, como actos de corrupción en el Centro de Salud.
Tras este plebiscito, la comunidad será administrada directamente por la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, mientras se elige a un nuevo delegado.
“La elección, por obvias razones, será hasta después de los comicios del próximo 7 de junio”, dijo.
Aguilar Cheluja destacó que no es la primera ocasión en este trienio que una autoridad local es destituida a través de un plebiscito, pues en enero de este año, a través del mismo mecanismo fue depuesto el delegado municipal de la comunidad de Carlos A. Madrazo, ubicada a unos 20 kilómetros de Chetumal.

Fuente

Comentarios