Taxistas desquician el tránsito en su protesta contra Uber y Cabify

Foto
Automovilistas y peatones se vieron afectados por las marchas y bloqueos que taxistas realizaron en diversos puntos de la ciudad de México contra unidades piratas y de las empresas Uber y CabifyFoto Pablo Ramos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 28
Unos mil taxistas bloquearon desde las primeras horas de ayer distintos puntos de la ciudad para dirigirse al Ángel de la Independencia, de donde partieron hacia el Zócalo para exigir que las empresas de transporte privadas Uber y Cabify no operen en la ciudad.
Sin embargo, sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, un contingente de alrededor de 600 granaderos detuvo el paso de los manifestantes poco antes de las 14 horas.
No ocurrieron enfrentamientos en este punto, ya que una comisión integrada por representantes de las organizaciones de taxistas convocantes entró caminando hasta las oficinas del gobierno capitalino, donde acordaron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, mañana miércoles.
Más tarde informaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) se comprometió con la agrupación Taxistas Organizados de la ciudad de México y las demás que se movilizaron a iniciar este martes, junto con el Instituto de Verificación Administrativa, operativos en contra de taxistas piratas y las empresas Uber y Cabify.
Estas movilizaciones, que duraron alrededor de seis horas, desquiciaron el tránsito en la ciudad. Los puntos más afectados fueron Santa Fe, Paseo de la Reforma –desde el poniente hasta el centro–, Tlalpan, Eje Central Lázaro Cárdenas y Lieja.
Las organizaciones acusaron que Uber y Cabify, que dan servicio de taxis privado a solicitud mediante aplicaciones móviles, son ilegales, porque no cuentan con concesiones ni permisos, además de que el Distrito Federal ya no requiere más unidades de taxi, ya que, dijeron, el servicio está saturado.
Los primeros bloqueos comenzaron a las 7:50 horas, en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, donde se reportó la presencia de 50 taxistas en igual número de unidades de alquiler. Cuando se juntaron alrededor de 250, comenzaron la marcha.
De manera simultánea, se reportó la presencia de 30 taxistas en Prolongación Paseo de la Reforma y Tamarindos. A las 8:50, en Paseo de las Lilas y Paseo de la Reforma se empezó a congregar otro grupo de taxistas hasta llegar a mas de 150 trabajadores del volante sin vehículos. Mientras a la glorieta del Ángel de la Independencia llegaban igual número de contingentes de taxistas con mantas y equipo de sonido.
Poco antes de las 10 horas hubo otro bloqueo con cerca de 100 taxistas en Eje Central y Eje 6 Ángel Urraza.
Para las 11:10 horas, se contabilizaba un promedio de 600 manifestantes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Simultáneamente, en la calle Lieja se reportó la presencia de cerca de 500 taxistas y 200 unidades.
Una vez que fueron detenidos sobre la avenida Juárez, los taxistas esperaron a la comisión negociadora, y poco antes de las 15 horas, tanto los que se manifestaban en Eje Central y Madero, como los que lo hacían en la Secretaría de Movilidad, se retiraron.
Por la noche, la Secretaría de Gobierno emitió una nota informativa en la que aseguró que la Secretaría de Movilidad rechaza que a partir de hoy se implementarían operativos contra los taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify, y agregó que el compromiso con los taxistas que se manifestaron ayer es iniciar una mesa de diálogo para analizar sus demandas, la cual se instalará este miércoles.

Fuente

Comentarios