La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

PROCESO 


23 de mayo de 2015
Destacado
Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia
Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas.
Foto: Presidencia
Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las  habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
BRUSELAS (Proceso).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.
De acuerdo con los documentos de la reservación –obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks–, el presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches –del 9 al 12 de junio– en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento.
Los documentos de la reservación –con el número de referencia interno del hotel 26884422– revelan que el importe del alojamiento de la comitiva presidencial mexicana se eleva a 55 mil 740 euros con impuestos y servicios incluidos (alrededor de 954 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22). Comprende la reservación de 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.
También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres Suites Junior, tres Suites Prestige –ambas para un solo ocupante– y la Suite Presidencial, igualmente conocida como Suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49,000 pesos al tipo de cambio del viernes 22).
Los documentos de reservación –que están membretados con el logotipo del hotel Sofitel– especifican que la Suite Presidencial será ocupada únicamente por el mandatario mexicano.
Una revisión de las tarifas en el sitio de Internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la habitación de lujo que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo,  para la noche del 22 al 23 de mayo.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2012, ya en circulación) 

Comentarios