Ayotzinapa y los nuevos crímenes de lesa humanidad

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Análisis
Familiares de los 43 protestan en Buenos Aires. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Familiares de los 43 protestan en Buenos Aires.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F. (apro).- Este 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, salieron cuatro marchas de distintos puntos de la Ciudad de México. Se trató de la décimo segunda #AcciónGlobalPorAyotzinapa. En el acto central en el Hemiciclo a Juárez se montó, de nuevo, otra provocación entre encapuchados y granaderos. Varios de los manifestantes destruyeron propaganda electoral, en claro rechazo a los comicios del próximo 7 de junio.
La protesta contra las elecciones trata de mantener la disidencia ciudadana frente a la pretensión gubernamental de “superar” una tragedia mal investigada, sin autores intelectuales detenidos y con vacíos de investigación muy graves.
A ocho meses de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a la tragedia de Ayotzinapa, se han sumado otros eventos que apuntan hacia un modus operandi del narcopoder coludido o confrontado con fuerzas estatales.
Son crímenes de lesa humanidad, ocurridos a la sombra de la impunidad prevaleciente en la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a una acelerada descomposición en el corredor formado por los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco:
1.-Los desaparecidos en Chilapa, Guerrero. Se denunciaron 16, la fiscalía estatal investiga 15, pero los testimonios hablan de casi 30 personas desaparecidas en este municipio donde se enfrentan Los Rojos y Los Ardillos, como se denominan a los grupos criminales que se han disfrazado de “policías comunitarios” para infundir miedo en esta zona.
En Chilapa, la policía municipal está desarmada. Las fuerzas federales, militares y policiacas, no intervinieron en los sucesos del 9 de mayo. El mismo alcalde, Francisco Javier García, no estuvo presente cuando acudieron a Chilapa a secuestrar a los pobladores, y ha calculado que son más de 200 las personas desaparecidas.
2.-El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a alcalde del PRI en Chilapa.-Los secuestros en Chilapa tuvieron un antecedente claro: el asesinato a tiros el 1 de mayo pasado de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a presidente municipal. Fabián Quiroz es el cuarto candidato a alcalde asesinado y uno de los 7 aspirantes ultimados en este proceso electoral.
Los otros asesinados son Héctor Cruz López, candidato del PRI a regidor en Tabasco; Enrique Hernández, candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro, en Michoacán, precedente de la violencia desatada que culminó con la masacre de 43 personas en Tanhuato; Aidé Nava González, precandidata del PRD a alcaldesa en Ahuacotzingo, Guerrero.
3.-La masacre de Ecuandureo.-Como en Iguala, la cifra trágica de 43 volvió a aparecer, ahora en Tanhuato, municipio de Michoacán, colindante con Jalisco, donde se registró el pasado 22 de mayo uno de los episodios más sangrientos de los últimos años. La versión oficial habla de un “enfrentamiento” entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra policías federales que acudieron ante una denuncia. La versión oficial y las imágenes que han circulado en redes sociales se contradicen. Los 42 presuntos narcotraficantes son jóvenes desarmados, con indicios claros de ejecución.
Crece la versión de una “venganza” de las fuerzas policiacas y militares tras el derribo del helicóptero en los narcobloqueos del 1 de mayo en la zona de influencia del CJNG.
4.-Caso Nestora Salgado.-Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado cumple 21 días de huelga de hambre, en protesta por la falta de defensa y de condiciones dignas en su encarcelamiento en un penal de máxima seguridad en Tepic. La historia de Nestora Salgado es un claro ejemplo de cómo actúa el gobierno federal frente a ciudadanos que deciden romper el cerco del miedo y de complicidad con los cárteles de la droga que actúan en Guerrero, Jalisco y Michoacán.
5.-Apatzingán, #TambiénFueronMilitares.-La matanza del 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán volvió a abrir la caja de Pandora de la política sistemática de aniquilamiento a pobladores de la “tierra caliente” en ésta y otras entidades. Testimonios de sobrevivientes, audios y fotografías, difundidas en Proceso, Aristegui Noticias y Univisión, a partir de la investigación de la reportera Laura Castellanos, revela que no sólo participaron policías federales, sino también elementos del Ejército.
6.-Tlatlaya revive.-Con la masacre de Tanhuato, en redes sociales y en testimonios de organismos defensores de derechos humanos se relaciona este hecho con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. Este episodio es el principal antecedente de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las primeras versiones oficiales se derrumbaron ante las evidencias de que los integrantes del batallón del ejército ejecutaron de manera sumaria a personas desarmadas en Tlatlaya.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx 

Fuente

Comentarios