Más amenazas y hostigamiento a indígenas tojolabales


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 

Las 17 familias tojolabales que desde el 23 de febrero pasado se encuentran desplazadas forzosamente en el municipio de Las Margaritas denunciaron nuevas amenazas y hostigamientos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).
El pasado 17 de mayo las autoridades del ejido Miguel Hidalgo (municipio de Las Margaritas) estaban a 100 metros de distancia del lugar donde estamos desplazados, tomando fotos y riéndose de nosotros, y el ejidatario Javier López Pérez estaba a 100 metros con un machete en la mano derecha riéndose de nosotros e intimidando a nuestros hermanos, que nos acompañaron en el cierre de nuestra jornada de oraciones, acusaron.
En un comunicado divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señalaron que el 16 de mayo a las 9:30 horas Felipe López Pérez pasó a cinco metros en el lugar donde estamos desplazados de condiciones muy inhumanas burlándose de nosotros, y poco después Antonio Pérez Román pasó a cuatro metros riéndose y burlando de nosotros.
Desplazados desde el 23 de febrero
Las 17 familias tojolabales recordaron que el 23 de febrero fueron desplazadas forzosamente por 50 integrantes de la CIOAC-H –incluidas las autoridades–, que habitan en el ejido Miguel Hidalgo.
Mencionaron que desde su constitución, en 1999, y hasta 2013, las 17 familias (56 personas) vivieron en Miguel Hidalgo, pero ese año decidieron salir a posesionarse de 73 hectáreas desocupadas y formar el poblado Primero de Agosto, por la negativa de las autoridades que tuvieran acceso a la tierra y de que se reconocieran sus derechos como hijos de ejidatarios”.
Afirmaron que a tres meses de su desplazamiento forzado estamos muy tristes, pues donde estamos hay mucha inseguridad y estamos muy intranquilas/los, no podemos dormir por el miedo de que nos vuelvan a hacernos daño las autoridades de Miguel Hidalgo; nuestros hijos se están enfermando de tos, calentura, dolor de cabeza y de panza, y preguntan a cada momento que cuándo vamos a volver a nuestra casa.
Pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan los acuerdos firmados y que se garantice su retorno al poblado Primero de Agosto, la reparación integral de los daños ocasionados a sus bienes y que las autoridades y habitantes de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.

Fuente

Comentarios