UNIFICA A ONGS LA DEFENSA DEL AGUA, DEL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA.

FRECUENCIA LABORAL

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 23 /mayo /2015

La convocatoria de la tribu Yaqui articuló a más de 250 organizaciones en todo el territorio nacional, que acordaron realizar en fechas próximas un congreso para determinar las acciones para defender el agua, el territorio, el trabajo digno y la vida.
El viernes 22 de mayo del 2015 fuimos recibidos en la ciudad de México, a un lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "la esquina de la injusticia", los participantes en de las caravanas en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.
Tomás Rojo, representante de los pueblos yaquis de Sonora, explicó que tras 5 años de intentar medios jurídicos legales que hicieran valer el decreto que los acredita como propietarios de los manantiales de agua, de los cuales los han despojado para abastecer a las transnacionales y los negocios inmobiliarios de Hermosillo, la capital de aquella entidad, se convencieron de que lo que impera en el país es la impunidad y la injusticia. pero "lo que nos hicieron a los Yaquis y a los estudiantes de Ayotzinapa, nos lo van a hacer a todos", sentenció.
Por eso es importante que no haya ni una lucha aislada más. Esta caravana por la defensa del agua, del territorio, del trabajo y de la vida ha sido un éxito porque todas las caravanas han escuchado a los indígenas y campesinos que están siendo despojados de sus territorio, de su agua por grupos paramilitares, por el ejército, por las policías estatales y federales. Hoy reconocer a los indígenas es reconocer a nuestro territorio y que los problemas que les afectan a ellos, nos afectan a todos.
Lo absurde es que quien supuestamente va a contar los votos de la elección de junio del 2015, de una partidocracia se expresa de manera grosera y cobarde en contra de las comunidades indígenas. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, se burló por la forma en que hablan el español los representantes de los pueblas indígenas mexicanos, hoy da un ejemplo de cómo nos ve la clase política.
A los obreros también nos llamaron prole, a los electricistas que nos oponemos a la privatización eléctrica, nos llamaron ignorantes y dogmáticos. Podremos ser lo que quieran, pero jamás vamos a ser traidores a la patria, como muchos representantes de esa clase política que nos gobierna.
En el recorrido que inició desde Vicam, Sonora y Tijijiapan, Chiapas, el 11 de mayo del 2015, las caravanas pasaron por más de 27 estados y 82 ciudades, municipios y comunidades indígenas. A la que se integraron jornaleros agrícolas representados por Cirilo Bautista indígena de Oaxaca, dirigente del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui. Comentó que no la Ley Federal del Trabajo existe como un documento más, pero no se aplica para los trabajadores del campo a los quienes los obligan a trabajar más de 12 horas diarias, no cuentan con atención médica, ni con seguridad social y sus hijos tampoco pueden estudiar porque necesitan trabajar para posibilidades de alimentarse.
En todo el recorrido se expresaron jóvenes estudiantes que reclaman más matrícula para estudiar en las universidades, se acercaron obreros despedidos de manera injustificada, se acercaron jubilados y pensionados a quienes las autoridades universitarias y gubernamentales les han arrebatado sus ahorros para su pensión digna. Esto último lo atestiguamos en las universidades de Sinaloa y de Colima.
Se acercaron compañeros indígenas que les han asesinado a sus dirigentes y se ha acercado a esta caravana todo un pueblo indignado por esta política capitalista rapaz.
Entonces, tenemos que resaltar que todas las reformas que han interpuesto desde la cámara de diputados, senadores son para entregar el derecho a la educación que tenemos en el artículo tercero, para entregar el petróleo, la electricidad y los territorios, para acabar con esa reforma al 123 con las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Y todavía quieren aprobar la ley de aguas para privatizar toda el agua de nuestro país y en todo el país principalmente en el norte el desvió de los ríos, la construcción de las presas es para los corredores industriales. Y como explicó el profesor Rubén es para la minería a cielo abierto, es para la extracción del gas a través del fracking que no es otra cosa más que inyectarle a la tierra millones de metros cúbicos de agua con muchos químicos que todos son cancerígenos.
En representación del pueblo otomí-ñatho de San Francisco   Xochicuautla, José Luis   Fernández, comunero quien ganó el premio de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, denunció que el Grupo Higa, con el apoyo de altos funcionarios públicos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, están haciendo una autopista privada que va de Toluca -Estado de México- a Naucalpan.
Con esa acción no sólo los despojan impunemente de la reserva ecológica del bosque de XOCHICUAUTLA, sino que acaban con el retenedor natural del agua para consumo humano, con el que se surte a la ciudad de México, lo que demuestra que lo que les pasa a las comunidades indígenas nos afecta a todos los mexicanos.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) que también se integraron a las caravanas en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, anunciaron un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio del 2015, en contra de las reformas estructurales, entre las que se cuenta la reforma educativa con la que se están privatizando los servicios en las escuelas públicas. El profesor Agustín Ruelas representante de la CNTE, anunció que pretenden instalar un plantón al zócalo de la ciudad de México, para lo cual pidió el apoyo ciudadano y así evitar que los saquen con tanquetas, como ocurrió hace dos años.
Pero no todo es desaliento en el país me toco estar en Vicam, Sonora, que significa punto o punta de flecha. Las autoridades deliberaron y dijeron recorran el país, lleven la voz del pueblo para defender el agua, la tierra, el trabajo y la vida. Por eso llevamos la voz a todos los rincones del país y hoy hay 250 organizaciones dispuestas a unificar sus acciones de lucha. 

Comentarios