Crece proporción de jubilados en el SNTE

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 18 

Al concluir este sexenio, en el país habrá un millón de profesores jubilados. Es decir, por cada maestro en servicio (1.2 millones) habrá uno en retiro. Este escenario, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el gran desafío. Cuál es el proyecto que el Estado mexicano y el gremio tienen para los jubilados.
Tras suscribir un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para ofrecer capacitación a directores e integrantes del sindicato, señaló que actualmente hay 750 mil educadores jubilados. Y en los próximos tres años habrá 250 mil más.
A esto se suma, dijo, un nuevo escenario de exigencia de una educación de calidad que demandará de los docentes un cambio de paradigma y nuevos esquemas de evaluación. Entre ellos, el próximo proceso en el que participarán, indicó, cerca de 150 mil docentes en servicio, a fin de determinar sus habilidades y conocimientos pedagógicos.
Díaz de la Torre también reconoció que en México hay una disputa por la educación, porque como decimos en pedagogía, hay un currículum oculto. Aquí, en un país monárquico o de cualquier tipo, hay una disputa por la formación de la conciencia de lo nuevo, y por lo tanto no sólo somos los trabajadores que cobramos un cheque cada 15 días. Somos parte de una visión, somos ciudadanos, no sólo maestros y sindicalistas. Tenemos derechos políticos y los vamos a ejercer.
Luego de rechazar los mecanismos de lucha sindical que propician el abandono de las aulas, previo al estallamiento de un paro indefinido de labores anunciado por el magisterio disidente para este primero de junio en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, aseguró que ese esquema de protestas no ha reportado beneficios ni a los compañeros ni a los alumnos. Se ha convertido en una lucha política.
Y citó como ejemplo que en Michoacán la educación privada representa 23.5 por ciento del sistema educativo. ¿Y esto por qué? Pues porque los padres, aun los de escasos recursos, prefieren hacer un sacrificio en su calidad de vida y enviar a sus hijos adonde sí haya clases. Y lo mismo ocurre, opinó, en Oaxaca, donde desde hace años no se aplica el Programa de Carrera Magisterial, que representa dinero contante y sonante cada quincena para los profesores.
En su mensaje en la sede del INAP, aseguró que el SNTE no aspira a secuestrar el sistema educativo, porque el gremio magisterial sabe cuál es la función que nos corresponde, pero tampoco podemos ser omisos, porque más allá de nuestro trabajo y nuestra plaza, está el destino de millones de mexicanos.
Y apuntó que la conducción del sistema educativo corresponde al gobierno y no al sindicato ni a ningún sector empresarial, mucho menos a organizaciones religiosas.

Fuente

Comentarios