Pese a críticas de partidos prosigue la entrega de pantallas digitales


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 13
Desde enero de este año y hasta agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con base en los padrones de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, entrega televisiones digitales en 13 estados del país, en ocho de ellos habrá elecciones para gobernador y para ayuntamientos.
De acuerdo con el cronograma de la SCT, la entrega de televisores actualmente se realiza en estados del centro del país, donde se concentra 54.8 por ciento de los beneficiarios.
Durante 2014 se entregaron aparatos a 35.5 por ciento de los beneficiarios del norte del país, y después de agosto se entregarán a los estados que aún falten.
Se distribuyen televisores en delegaciones del Distrito Federal y municipios de San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
De estos estados, hay elecciones para gobernador en Michoacán, Guerrero, Colima y San Luis Potosí. En tanto, en los que se renovarán los ayuntamientos son Guanajuato, estado de México y Morelos, además se elegirán delegados en el DF.
Para la entrega de televisiones, el gobierno federal solicitó en 2014 7 mil 500 millones de pesos, mientras que para 2015 el monto fue de 8 mil 600 millones de pesos, que suman 16 mil millones de pesos, indica información de la página de Internet Tele por votos, del diputado panista Juan Pablo Adame.
A pesar de la inconformidad de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en enero determinó permitir al gobierno federal continuar con la entrega de las pantallas de televisión, sólo pidió que quitaran de las cajas de embalaje la leyenda Mover a México.
Y a pesar que desde 2014 se comenzaron a entregar las pantallas, debido al llamado apagón analógico, las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes apenas el 12 de mayo firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases de protección al medio ambiente de los impactos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la televisión digital terrestre.
Ese acuerdo indica que el 12 de junio estará listo el Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT, que será aplicado por estas dependencias. Fijará los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso, así como los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los televisores desechados, de acuerdo con información de la Semarnat.

Fuente

Comentarios