Impulsará la CNTE boicot electoral en 11 entidades el próximo 7 de junio

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará un boicot electoral este 7 de junio en 11 entidades del país con la toma de caminos y carreteras, impidiendo la instalación de casillas en escuelas públicas y con ‘‘acciones sorpresa’’, de no obtener una respuesta satisfactoria del gobierno federal para suspender el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio.
En conferencia de prensa, la dirigencia nacional reiteró que este primero de junio iniciará un paro indefinido de labores en los estados donde tiene mayor representatividad –Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, mientras que en otros 20 se realizarán diversos actos de protesta que incluyen la suspensión de labores por 24 y 48 horas, así como mítines y marchas.
Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio michoacano, afirmó que el objetivo central de la CNTE no es impedir la evaluación, sino derogar la reforma educativa.
A poco más de una semana para que se realicen los comicios ‘‘exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda el calendario de evaluaciones y nos sentemos a dialogar para definir qué evaluación requiere México. Los maestros nunca nos hemos opuesto, pero rechazamos que sea con un esquema punitivo’’.
En caso de no ser atendida esa demanda, advirtió, la coordinadora definió un plan de acción en una fase intensiva. El primero de junio habrá una movilización del magisterio nacional en el Distrito Federal, tras el arribo de caravanas motorizadas provenientes de diversos estados, e iniciará un proceso de boicot a la jornada electoral en los estados.
‘‘Entendemos que el reto es grande y complicado, que van a hacer uso de la fuerza pública. En algunas partes ya tienen montados los aparatos de seguridad con militares y marinos, pero las casillas todavía no están instaladas y necesitan medios de comunicación con carreteras desalojadas para hacerlo’’, señaló.
Con la asistencia de los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra; Guerrero, Ramos Reyes, y del magisterio mexiquense, Víctor Hernández, entre otros, detallaron que en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Jalisco, la región Tampico-Durango, Zacatecas, Veracruz y Sonora, ‘‘hay condiciones para participar en el boicot con diferentes acciones’’.
Ortega Madrigal agregó que de concretarse los procesos de evaluación a los educadores frente a grupo, cerca de 100 mil maestros en servicio podrían iniciar su proceso de jubilación, lo que representaría un ‘‘incremento de 8 por ciento al sistema de pensiones y jubilaciones del Estado, por lo que podría reventar’’.
En cuanto a la participación de la CNTE en un diálogo con la organización empresarial Mexicanos Primero, la dirigencia confirmó su asistencia y destacó que el encuentro debe ser público. Se prevé, dijeron, que pueda realizarse el próximo 15 de junio.

Fuente

Comentarios