Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Destacado
Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua
Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua   


CHILPANCINGO. Gro., (apro).- Habitantes del poblado de Apango, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, mantienen los accesos bloqueados y retuvieron al alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo y tres funcionarios municipales más.
Los inconformes demandan a las autoridades de los tres niveles resolver el problema de desabasto de agua en esta localidad ubicada en la región Centro de la entidad, justo donde arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de asistencia social más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde las primeras horas del lunes, al menos 400 personas decidieron bloquear los cuatro accesos a la población, conocida por su producción mezcalera.
Esta población sufre históricamente de desabasto de agua, debido a que los pobladores de la comunidad de Zotoltitlán, donde se suministra el líquido, de forma constante suspenden el servicio.
Aureliano Palacios Celino, miembro del grupo de inconformes, explicó que desde hace dos semanas los pobladores entregaron al edil un pliego petitorio para pedir la liberación de 100 mil pesos para la exploración alternativas de abastecimiento a la cabecera.
Los pobladores denunciaron que el presidente municipal no ha cumplido con los pobladores su exigencia y, por el contrario, firmó con habitantes de Zotoltitlán el acuerdo de que les cedería el registro del agua, a pesar de que existe un permiso otorgado por CONAGUA que plantea la extracción del líquido de esa comunidad por un período de 30 años a partir de 2012.
Este hecho indignó a los habitantes de la cabecera, quienes decidieron presionar de forma violenta a las autoridades.
Primero se concentraron en las oficinas alternas, donde despacha el alcalde, debido a que la sede del ayuntamiento se encuentra tomada por activistas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.
Los pobladores exigieron una reunión con Rivera Ocampo, pero les informaron que el funcionario municipal estaba en la Ciudad de México.
Por ello, decidieron bloquear los cuatro accesos a la cabecera ubicados sobre la carreteras que conectan Apango con las comunidades de Aixcualco, Zotoltitlán y el municipio de Tixtla, impidiendo la salida y entrada a la población.
Cerca de las 19:30 horas de ayer, el presidente municipal, José Guadalupe Rivera, arribó al municipio y fue retenido en el crucero a Zotoltitlán, junto con el síndico Eric Moctezuma Ocampo y dos regidores.
Los pobladores obligaron al alcalde y los funcionarios a caminar por las calles del poblado, entre gritos e insultos, y posteriormente incendiaron la camioneta oficial donde viaja Rivera Ocampo.
Los funcionarios retenidos fueron trasladados al módulo de la policía municipal ubicado en la salida hacia el municipio de Tixtla y hasta la mañana de este martes seguían en el lugar.
Los pobladores demandan la presencia de autoridades federales para destrabar el conflicto, argumentando que los gobiernos estatal y municipal están rebasados.
Hasta el momento, la administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega y el gobierno federal no han emitido una postura al respecto.

Fuente

Comentarios