Paro en Perú contra la mina Tía María de Grupo México

Escalan protestas contra mina de Grupo México en Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd
Escalan protestas contra mina de Grupo México en Perú.
Foto: AP / Rodrigo Abd
LIMA, Perú (proceso.com.mx).- Organizaciones populares que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC), de propiedad del Grupo México, continúan este jueves con el paro de 48 horas en la región sur del país.
Las manifestaciones se registran a propósito del Estado de Emergencia que decretó el gobierno del presidente Ollanta Humala el viernes último, después de que en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el valle del Tambo -zona donde se ubica el proyecto minero, en la provincia de Islay, en el departamento sureño de Arequipa-, murió de un balazo un poblador que salió a protestar.
Ramón Colque Vilca es la cuarta víctima mortal como resultado de la oposición de los pobladores del valle del Tambo, que mayoritariamente se dedica a la agricultura, contra el proyecto Tía María. Los muertos son tres civiles y un policía.
La drástica decisión del régimen de Humala -quien, durante la campaña presidencial de 2011, dio su respaldo a los agricultores del valle del Tambo en su lucha contra la minera-, recorta los derechos constitucionales como las libertades de reunión, tránsito, inviolabilidad del domicilio y las detenciones solo por mandato judicial.
Humala ha enviado al valle del Tambo a 2 mil efectivos policiales y a 1,000 del Ejército y se ha anunciado que se sumarán otros 1,000 militares para garantizar la seguridad en la zona y de esta manera la compañía Southern proceda a iniciar la construcción de su proyecto valorizado en US$ 1,200 millones.
Debido a la virtual militarización del valle del Tambo, y del Estado de Emergencia en la provincia de Islay donde se ubica la mina de Southern, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), acordaron formar el Frente de Apoyo al Valle del Tambo y anunciaron un paro regional de 48 horas en el sur del país que concluye este jueves.
En la ciudad de Arequipa se registraron ayer enfrentamientos entre manifestantes y policías en los accesos al centro de la ciudad, donde las organizaciones populares tenían planeado desplegar un mitin de rechazo al gobierno de Humala y a la compañía Southern.
La empresa del Grupo México es dueña de dos minas de cobre a tajo abierto en los departamentos sureños de Moquegua y Tacnas, vecinos a a Arequipa, donde queda el proyecto Tía María.
El paro regional en el sur del Perú abarca los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, en cuyas capitales en el transcurso se han producido marchas de protesta contra Southern y el gobierno de Humala que ha decidio apoyar la realización del proyecto minero.
En el 2011, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), Southern no pudo dar comienzo a Tía María por la ola de protestas de los pobladores del valle del Tambo.
Después que en los enfrentamientos callejeros murieron cuatro pobladores, García suspendió el proyecto cuprífero.
Esta es la segunda vez que el Grupo México intentar reactivar su negocio minero más importante en la región.

Fuente

Comentarios