Se tomarán casetas, gasolineras y medios


Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 5
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro de labores y boicot a la elección de diputados federales por Oaxaca a partir del próximo lunes primero de junio.
El plan prevé la toma de gasolineras, casetas de peaje, el aeropuerto internacional de la capital del estado, medios de comunicación y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz; además, los maestros conformarán una brigada para tratar de localizar la papelería electoral.
La asamblea, concluida la madrugada de ayer jueves, acordó que a las 10 horas de ese día casi la tercera parte de los afiliados realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, tras lo cual se instalará un campamento en el Monumento de la Revolución.
Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo los distritos 5 y 7 en el Istmo de Tehauntepec, serán tomados y los mentores instalarán plantones a partir de las 7 horas; ese mismo día se tiene programada la ocupación de gasolineras a las 11 horas.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que las elecciones ‘‘no corren peligro’’ y se realizarán ‘‘sin ningún problema’’, pero hizo un nuevo llamado a los profesores para recapacitar y evitar estas acciones que ‘‘lo único que logran es la irritación de la gente’’, les dijo.
Reformas en entredicho
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, explicó que no se trata de impedir las elecciones, sino de concientizar a la sociedad sobre las reformas estructurales que han lastimado a la ciudadanía en general, especialmente la educativa y la laboral.
‘‘Este es un paro nacional encabezado por la CNTE; se hará en varios estados de la República y también vamos a exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa’’, expresó.

Fuente

Comentarios