Difunden los 22 peritajes realizados en donde supuestamente ultimaron a normalistas


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 11
La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la versión pública de los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, sitio en el que presuntamente fueron ultimados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacaron que dicha información fue negada en un primer momento por la PGR aduciendo la reserva de las investigaciones; sin embargo, la propia institución revisó sus procedimientos y entregó copia pública de los peritajes.
Se trata de uno sobre incendios y explosivos, uno más de cuestiones ambientales y otro de arquitectura. Tres sobre fotografía, seis de audio y video, dos de balística, cuatro de criminalística, dos de química y uno de antropología.
El informe no incluye los nombres de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ni de los servidores públicos que realizaron funciones sustantivas, ya que, derivado de las funciones que desempeñan, su identificación podría poner en riesgo su vida, su seguridad o su propia salud.
Asimismo, la procuraduría indicó que testaría nombre, firma, domicilio, ocupación y origen de testigos, así como datos fisonómicos y genéticos de las víctimas inculpadas o terceros relacionados con la indagatoria.
Entregó también versión pública sobre la participación de cuatro agentes de la estadunidense Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) el pasado 11 de noviembre, señalando que las actividades que realizaron fueron de asesoría respecto de un acto relevante como los hechos relacionados con los estudiantes desaparecidos.
Por lo que hace a los nombres y cargo de los funcionarios mexicanos que acompañaron al personal de la FBI, la PGR clasificó la información como reservada, ya que puede poner en riesgo la vida o salud de las personas, toda vez que este personal realiza actividades de investigación y persecución de delitos relacionados con el crimen organizado.
La PGR señaló que no se intercambiaron ni se generaron documentos durante la asesoría realizada con los integrantes de la FBI.
Cumplió además con la entrega de información sobre el número de expediente de la averiguación previa que se inició respecto de la desarticulación de una célula perteneciente al cártel del Pacífico.
Los comisionados determinaron, por tanto, sobreseer los recursos de revisión interpuestos por el solicitante de esa información, en virtud de que sus demandas fueron atendidas.

Fuente

Comentarios