Lecheros piden a Liconsa mantener nivel de compra

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 15
Ante la caída del precio de los productos lácteos en el mercado interno, el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, indicó que sostiene pláticas con Liconsa para que pague, sin distingos, 6.20 pesos por litro a los productores y mantenga este año el volumen de compra por 778.5 millones de litros –similar al del año pasado– y con ello salvaguardar la existencia de 150 mil ganaderos.
Agregó que en breve se reunirá con representantes de Nestlé y Sello Rojo para que aumenten las compras de leche a fin de evitar que los ganaderos prefieran tirar su producción que colocarla en el mercado a precios ínfimos.
Debido a la baja de los precios internacionales de la leche en polvo –pasó de 3 mil 873 dólares la tonelada en mayo del año pasado a mil 960 en el mismo periodo de 2015–, los industriales aumentaron sus compras en el exterior, lo que provocó un desplome de las tarifas internas. Los 150 mil pequeños productores venden en 3.50 pesos el litro, cuando el costo de producción es de 5.50; están en riesgo de abandonar la producción por las pérdidas, advirtió.
Comentó que los líderes de asociaciones ganaderas de Los Altos y de Ciénega de Chapala, Jalisco, manifestaron su desesperación e incertidumbre por la reducción de los precios y la baja de las compras por Liconsa y las empresas. Refirió que los ganaderos están dispuestos a dejar de entregar su producción por varios días a las empresas y a la paraestatal si no hay acuerdo, lo que llevaría a derramar miles de litros en varios municipios de Jalisco.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, comentó que el pasado martes 650 productores de Jalisco derramaron 12 mil litros de leche al sistema de drenaje del centro de Lagos de Moreno, Jalisco, frente al centro de acopio de Liconsa, en protesta por las irregularidades de Liconsa en el esquema de compras y pago puntual a los productores, a quienes presiona para que firmen convenios de compra bimensuales.
Desde hace varios años, asentó, los productores han denunciado irregularidades de la administración de Liconsa, pero no se ha dado respuesta a ello ni a la precaria economía de los ganaderos del sector social, que de acuerdo con sus datos, rebasan 200 mil.
En un comunicado, Liconsa aseguró que este año aumentó la adquisición de leche en Jalisco, que pasó de 750 mil a un millón 350 mil litros, y los ganaderos reciben hasta 6.20 pesos por litro en caso de cubrir las normas de calidad que exige la paraestatal.

Fuente

Comentarios