Acuerdan tercer rescate para Grecia; acepta más impuestos y privatizaciones

El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los medios de comunicación después de una reunión de jefes de Estado de la zona euro. Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert
El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los medios de comunicación después de una reunión de jefes de Estado de la zona euro.
Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los líderes de la eurozona informaron las primeras horas de este lunes que llegaron a un acuerdo de manera unánime para implementar un tercer programa de rescate para Grecia que ronda los 90 mil millones de euros.
Para concretar dicho rescate, el parlamento griego deberá aprobar, entre otras medidas, un ajuste en materia de pensiones, incremento de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.
“La cumbre europea alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero”, festinó Tusk, luego de 17 arduas horas de negociaciones.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que con el acuerdo se descarta la salida de Grecia del euro.
“No habrá Grexit y hemos aceptado las propuestas griegas en busca de apoyo”, declaró Juncker.
Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, explicó que “en esta dura batalla, hemos logrado obtener una reestructuración de la deuda. Hemos prevenido el plan que preveía la estrangulación financiera y la ruina del sistema bancario. Llevábamos seis meses luchando por conseguir un acuerdo mejor que nos permitiera levantarnos”.
La Canciller alemana Ángela Merkel dijo que recomendará al Parlamento de su país que autorice la apertura de negociaciones sobre el tercer programa de rescate a Grecia.
Y el Presidente francés Francois Hollande calificó de decisión histórica el acuerdo y de valiente la elección de Tsipras.

Fuente

Comentarios