Docentes de 12 estados contra reforma educativa y exámenes

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 12
En el primer día de vacaciones escolares, miles de maestros de 12 estados se sumaron a la jornada nacional de protesta contra la reforma educativa y, mediante marchas, tomas de carreteras y mitines en los congresos locales, repudiaron la evaluación docente y los cambios en las condiciones laborales que pretende imponer el gobierno federal.
En Xalapa, Veracruz, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cinco horas el Congreso local; cientos de burócratas y legisladores quedaron atrapados. Los mentores marcharon de la normal Enrique C. Rébsamen hacia el Palacio Legislativo.
En avenida Lázaro Cárdenas, las profesoras Elideth Ramos Limón, de San Andrés Tuxtla, y Verónica Gutiérrez Hernández, de Coatepec, fueron atropelladas. Ambas están hospitalizadas.
En Chilpancingo, más de mil 500 mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero acudieron a la concentración convocada por el Movimiento Popular de Guerrero contra la reforma educativa y por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan fue bloqueada durante hora y media por cientos de inconformes de diversas zonas escolares que se reunieron en la capital de Tlaxcala; bloquearon el paso para protestar contra los exámenes que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa!
Una de las concentraciones más concurridas contra la reforma se efectuó en Guadalajara, Jalisco, donde miles de docentes del interior del estado lograron que el Congreso local se comprometa a analizar con ellos, en dos días, la inviabilidad de aplicar las pruebas en la entidad.
En la capital potosina y los municipios de Ciudad Valles y Río Verde, entre otros, los inconformes rechazaron la evaluación.
La protesta se extendió también en Nayarit, donde integrantes de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que este movimiento de resistencia magisterial es también por los alumnos y padres de familia.
Profesores de la sección 7 del SNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañados de estudiantes, exigieron que se reinicie la negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
En la misma entidad, la Asamblea Democrática de la Sección 40, normalistas y padres de familia, denunciaron que el 10 de julio presuntos policías ministeriales irrumpieron violentamente en la casa del maestro Clemente López, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, con la amenaza de llevárselo.
Unos 3 mil maestros del sur de Sinaloa se concentraron frente al edificio del diario El Noroeste; marcharon hacia el palacio municipal donde realizaron un mitin y gritaron que al primero que tienen que evaluar es a Enrique Peña Nieto y pidieron la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.
En Morelia, Michoacán, más de 5 mil maestros bloquearon el Congreso local y se plantaron en la Dirección de Pensiones Civiles para protestar contra la ley en la materia que se discute en el Congreso y afectaría sus derechos laborales.
En Pachuca, Hidalgo, los manifestantes quemaron un centenar de las 20 mil notificaciones de evaluación a maestros que fueron entregadas por las autoridades educativas.
Miles de integrantes del movimiento Resssiste partieron de los principales municipios de Chihuahua a la capital. En el trayecto bloquearon seis casetas de peaje por una hora.
Integrantes de la Asamblea Estatal Magisterial marcharon en Hermosillo, Sonora, acordaron boicotear el regreso a clases el próximo 24 de agosto en las escuelas de educación básica para repudiar la reforma educativa.
En Monterrey, Nuevo León, agremiados de las secciones 21 y 50 del SNTE también se manifestaron contra la reforma educativa y los exámenes.
(Eirinet Gómez, Sergio Ocampo, Juan G. Partida, Javier Santos, Vicente Juárez, Myriam Navarro, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Juan R. Montoya, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Erick Muñiz e Irene Sánchez, corresponsales; Víctor H. Varela/La Jornada de Oriente)

Fuente 

Comentarios