Sener: en licitación de la ronda uno no se malbaratarán recursos

Foto
La secretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hablan sobre la licitación para explorar y explotar aguas del Golfo de México, que se inicia mañanaFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 21
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las adjudicaciones de cada uno de los 14 bloques incluidos en la primera licitación de la ronda uno serán para las empresas que garanticen mayor pago al Estado. Indicó que los primeros porcentajes de utilidades se recibirán a finales de 2018 y principios de 2019, cuando los proyectos empiecen su explotación comercial.
Las grandes ausentes en la primera licitación de la ronda uno serán compañías estatales de la región, como Petrobras, de Brasil; la colombiana Ecopetrol y Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales las dos primeras enfrentan investigaciones por presuntos actos de corrupción.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación indaga supuestos sobornos que habrían pagado ejecutivos de Petrotiger, en los años 2009 y 2010, a funcionarios de Ecopetrol, con el ánimo de conseguir contratos.
Por su parte, en Brasil también se investigan casos de corrupción en Petrobras, cometidos por casi una década y que, aparentemente, causaron un quebranto de unos 2 millones de dólares a las arcas de la petrolera.
En conferencia de prensa, acompañado de Lourdes Melgar, subsecretaria de Energía, así como de Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell subrayó que la licitación será totalmente transparente a la altura de las mejores prácticas internacionales, y se acotará al máximo la discrecionalidad, por lo que habrá piso parejo en todo el proceso.
Podrá haber bloques desiertos
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó: no vamos a precipitar condiciones económicas. Si todas las ofertas son inferiores al valor mínimo establecido por las autoridades se declarará desierto el bloque. Aseveró: no vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación.
Tomando las experiencias de las aperturas petroleras realizadas en el continente en siete años (2007-2014), se prevé que el umbral de éxito sea de entre 30 y 50 por ciento, refirió.
Para la ronda uno se estableció un sistema licitatorio que descansa sobre tres principios: primero, que múltiples instancias estén involucradas y que la decisión de asignar estos contratos no esté concentrada en una sola persona o en una sola institución; segundo, que no habrá discrecionalidad, y el tercer principio es la transparencia desde el principio hasta el acto final de adjudicación.
Sobre la ausencia de Pemex, el secretario de Energía explicó: “Petróleos Mexicanos no participó porque tomó una decisión de negocios. Sus ingresos por la caída en los precios del crudo se han reducido poco más de 50 por ciento. Por otro lado, Pemex fue el primer beneficiario de la implementación de la reforma energética y se le adjudicaron 83 por ciento de las reservas probadas del país, 21 por ciento de los recursos prospectivos y poco más de 90 mil kilómetros de aguas nacionales y tierra, por lo que tiene campos para 20 años. Ante esa circunstancia decide dar prioridad a sus campos y no participará en una ronda que es de exploración.
“Lo que sí anunció –dijo– es su interés en participar en la cuarta licitación en términos generales; Pemex es una gran empresa que produce por arriba de 1.6 millones de barriles diarios y ahí veremos a Petróleos y a otras de las grandes petroleras internacionales”.
Mañana miércoles se iniciará el proceso de adjudicación de la primera licitación para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, hecho sin precedente, que tendrá una duración de aproximadamente 10 horas y será transmitido en vivo por la página electrónica de La Jornada.
Precisó que los contratos tendrán una de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.
Explicó que el régimen fiscal se compone de cinco contraprestaciones contractuales e impuestos: Porcentaje de utilidad operativa, sujeta a un mecanismo de ajuste progresivo; cuota contractual por kilómetro cuadrado; regalía sobre ingresos brutos; impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado, e impuesto sobre la renta.
Respecto a la variable de adjudicación será a partir de una fórmula que considera dos elementos: con ponderación de 90 por ciento, la participación del Estado en la utilidad operativa y una ponderación de 10 por ciento, el factor de inversión adicional para el área contractual.
Los 14 contratos de producción compartida en áreas para exploración y extracción en aguas someras se ubican frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Dichas áreas fueron determinadas por la Sener con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La convocatoria considera un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.
El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, destacó que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, se evaluará la procedencia licita de los recursos.
En caso de que alguna empresa ganadora no pueda cumplir con los compromisos asumidos, perderá la garantía de seriedad que será de 2 millones 500 mil dólares, y entonces a la empresa que haya quedado en segundo lugar se le asignará el área concursada.
Las 17 empresas precalificadas que participarán son: Atlantic Rim México, BPH Hilton, Chevron, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleo SA (Cepsa), ExxonMobil, Hess México Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil Overseas Netherlands, Maersk Olle OG Gas, Marathon Offshore Investment, Nexen Energy Holdings, ONGC Videsh Limited, Pacific Rubiales, Plains Acquisition Corpration, Statoil E&P México y Total.
En tanto, las que conformarán siete consorcios son: BG Group México Exploration- Galp Energía E&P; EBI International- Casa Exploration; Murphy Worldwide-Petronas Carigali International; Pan American Energy- E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy LLC- Sierra Oil & Gas- Premier Oil; Tullow México- Petrobal y Woodside Energy Mediterranean- Diavaz Offshore - Pluspetrol México

Fuente

Comentarios