El gobierno de Peña rechazó ayuda de EU para recapturar a “El Chapo”

PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR
El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga.
Foto: PGR
Washington (apro) – La administración de Enrique Peña Nieto rechazó la oferta del gobierno estadunidense de recibir asistencia táctica, de inteligencia, tecnológica y humana para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El periódico The New York Times publica este día: “Horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recapturarlo, alguaciles, drones e incluso en equipo de tarea especial”.
El diario cita a funcionarios mexicanos y estadunidenses que, bajo la condición del anonimato, narraron lo ocurrido ese día.
El artículo firmado por los reporteros Azam Ahmed y Damien Cave sostiene que el gobierno de Estados Unidos no entiende las razones por las que el gobierno de Peña no les dio respuesta a su oferta: “El retraso tiene confundidas a las agencias de la aplicación de la ley en los dos lados de la frontera”.
“Nosotros realmente no entendemos por qué ellos se niegan a dar una respuesta… estamos a la espera”, refiere el diario citando a un funcionario mexicano que trabaja en el sistema de seguridad.
La negativa del gobierno de Peña Nieto, según el análisis del New York Times, demuestra las indecisiones de los dos países en sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Como ejemplo de esto, el periódico neoyorquino cita la decisión del gobierno de Peña Nieto de reducir el número de narcotraficantes mexicanos extraditados a Estados Unidos.
Citando a funcionarios de ambos países, el amplio artículo de primera plana indica que la nueva cacería que se desató contra “El Chapo” después de su segunda fuga de un penal de alta seguridad se destaca por “las mismas indecisiones de urgencia, control, soberanía que estuvieron detrás de la decisión de México de no extraditar a El Chapo”.
The New York Times acota que el gobierno del presidente Barack Obama le dejó en claro al de Peña Nieto que la extradición de “El Chapo” era una prioridad. “Aunque las autoridades estadunidenses no esperaban que cumplieran inmediatamente con el pedido, tomando en cuenta que se llevó 9 años lograr la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix”.

Fuente 

Comentarios