México sigue los pasos de Grecia, alertan empresarios

PROCESO 


13 de julio de 2015
Economía
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: Benjamin Flores
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto reforzar la estabilidad macroeconómica del país ante el sombrío panorama económico internacional.
En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que “muchas de las causas que llevaron a Grecia a la debacle económica representan retos que aún no superamos del todo en el país”.
De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, el endeudamiento del Estado mexicano ha aumentado de manera importante en los últimos años, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio anual de 7%.
Precisó que debido al dinamismo que mantiene el gasto público, incluso por arriba del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a principios de año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo.
Es decir, 2.2 veces por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, con lo que el saldo deficitario de todos los requerimientos del sector público supera el 42% del PIB. Pero si a ello le sumamos pasivos como los laborales y pensionarios, el dato rebasa el 150% del PIB, apuntó.
Gutiérrez Candiani dijo que, como Grecia, “México también tiene el reto de hacer reformas de gran calado en el sistema de seguridad social y de pensiones, para que estén a la altura de las necesidades de la población y para que sean financieramente viables y no pongan en riesgo la salud económica en el largo plazo”.
Para el CCE, otro tema que puede mermar las finanzas públicas del país es la deuda de las entidades federativas, que equivale a 510 mil millones de pesos, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas y en la que destacan las deudas de Veracruz y Coahuila.
“No existe un problema sistémico, con una proporción de poco más de 3% del endeudamiento de los estados respecto del PIB nacional. Sin embargo, sí existen ya focos rojos a nivel individual, con casos en los que se debe más de lo que se ingresa” acotó el dirigente de la clase empresarial.
En el caso de Coahuila, explicó, su deuda supera en más de 250% a sus participaciones federales, mientras que en Veracruz “tenemos conocimiento de que tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aún no está documentada debidamente… Este es solamente un caso de muchos estados que están en las mismas circunstancias”, alertó.
Prosiguió: “Las similitudes con problemas como los que llevaron a la crisis de Grecia son evidentes. La opacidad y la manipulación de la información de las finanzas públicas, como le ocurrió a los griegos, llevó a que de pronto el verdadero endeudamiento se revelara a la población de un estado como Coahuila, con todas las consecuencias”.
La cúpula empresarial aseguró que los recursos dilapidados por gobiernos griegos, procedentes de fuentes extraordinarias, como las ayudas y préstamos de la Unión Europea, tienen un equivalente en los altos excedentes petroleros con que contaron los estados en México por más de una década y que no se tradujeron en inversiones productivas.
“En México no sólo debemos poner mucha atención sobre lo que pase en lo sucesivo, sino mirar hacia atrás y atender las lecciones de cómo se llegó a una situación tan explosiva y compleja”, sentenció.

Fuente 

Comentarios