Reanuda Negociaciones con Gobernación, SME EN VÍAS DE REACTIVAR SU FUENTE DE EMPLEO

*Retoman las Conversaciones para Firmar el Convenio Marco para la Generación y Distribución Eléctrica
*Toma Posesión el Comité Ejecutivo Electo para el Período 2015-2017
* El II Encuentro de los Movimientos Sociales y Populares en Bolivia

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 11 /julio /2015


La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaria de Gobernación, vamos a llevar a cabo una reunión, en la que van a participar representantes de la Secretaria del Trabajo, de la Secretaria de Energía, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para discutir el documento final, que es el memorándum de entendimiento, que detona todo el esquema para reactivar las plantas de generación eléctrica y talleres para la producción y distribución de luz. El resultado lo daremos a conocer en asamblea general.
El proceso que discutimos en noviembre del 2014 para la reactivación de la fuente de empleo de los electricistas en resistencia estamos en vías de poder discutirlo en nuestra asamblea de que se observe, se discutan los casos, se apruebe para detonar todo el esquema de donde entraría una nueva empresa de generación eléctrica, más la cooperativa de producción y servicio del SME.
Para la toma de posición del Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2017 see va a llevar a cabo una asamblea general en el auditorio de Insurgente No. 98, el martes 14 de julio del 2015 a partir de las cinco de la tarde. Es un momento importante de los trabajadores, de los jubilados y con esa toma de posición termina nuestro proceso electoral, establecido en nuestro marco estatutario. La invitación es a todos los trabajadores, a todos los jubilados y a las organizaciones que han acompañado este proceso de lucha de más de cinco años, 8 meses.
También me parece sumamente importante un acontecimiento que se llevó a cabo del día 7 al 9 de julio del 2015 en Bolivia. Tuve la oportunidad de estar en el segundo encuentro de los Movimientos Sociales y Populares con una discusión importante: Qué está pasando a nivel mundial con la política económica, capitalista de despojo de los recursos naturales de las naciones, del despojo de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores y dela sociedad en su conjunto.
Participamos Mil 500 delegados de América Latina, del Caribe, de Europa, también hubo de Asia y de medio oriente
Tuvimos oportunidad de dialogar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien explicó el proceso que están llevando a cabo para la renacionalización de los hidrocarburos, de la electricidad. Hoy la economía de Bolivia tiene reservas importantes y está construyendo infraestructura.
Lo relevante también fue del mensaje del papa Francisco, quien hizo un llamado a toda la sociedad en su conjunto -independientemente de la religión que tengan o que no tengan religión- para abordar la discusión sobre temas como es el calentamiento global de la tierra, como es esa política capitalista que no nada más despoja a todos los mexicanos y a todos los seres humanos, sino que además dice el papa que es inmoral que mientras que un pequeña parte de la población concentra la riqueza a nivel mundial, haya gente que no tienen trabajo o que le quitan sus derechos, hay gente que no tiene tierra para cultivar y mantener la soberanía alimentaria y hay gente que no tiene, prácticamente, una vejez digna con una pensión que les permita vivir.
Me parece relevante porque es una discusión al análisis, a que no nos quedemos callados, es un llamado a que nos organicemos.
Después de este evento en días próximos el papa va a estar también en Cuba y va a hacer un arribo en la Organización de Naciones Unidas, para abrir la discusión sobre estos temas que nos parecen sumamente importantes para el pueblo mexicano porque mientras que en el mundo hay luchas por recuperar el control o la autonomía y soberanía energéticas, en nuestro país aprobaron una reforma los diputadores y senadores -a propuesta del presidente- donde no nada más despojan a los mexicanos del petróleo, de la electricidad, de su agua, de su gas, sino que ahora van a saquear la tierra con esta mala técnica del fracking que es perforar la tierra metiendo gran presión de agua y químicos que, prácticamente, en otros países están prohibiendo.
Ya habrá tiempo de discutir sobre los resolutivos del segundo encuentro mundial de Movimientos Sociales y Populares. Uno de los temas es la necesidad de crear espacios alternativos donde la población pueda analizar y hacer un juicio sobre lo que se está haciendo en cado uno de los territorios. Se plantea, entonces, una de las formas de organización y de lucha es tener medios alternativos con información muy objetiva que permita a todos tener muy claro hacia dónde están llevando estos capitalistas al propio planeta. 

Comentarios