Economía "receta mejorales" ante crítica situación acerera, señala sindicato minero

Foto
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (quinto de izquierda a derecha), encabezó ayer la reunión entre representantes de Arcelor Mittal y el sindicato de minerosFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 15
Tras reconocer que la situación del sector acerero a nivel nacional e internacional es crítica y que ante ello, la Secretaría de Economía sólo ha recetado mejorales; mientras subsiste el fantasma de despido de trabajadores en este ramo, el sindicato nacional de mineros y la empresa Arcelor Mittal anunciaron el arranque de las negociaciones contractuales del presente año, también que están en el ánimo de conciliación para llegar a un acuerdo.
Representantes de ambas partes ofrecieron ayer una conferencia en la que estuvo presente el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien pidió a Arcelor Mittal que los despidos sean sustituidos a través de medidas para aumentar la productividad, no obstante reconoció que en caso de que se den liquidaciones de trabajadores, se velará por que se respeten sus derechos.
En cuanto a la relación entre la dependencia y el sindicato nacional de mineros, expuso que está en buenos términos; que conforme la ley, se reconoce y respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio; y que no existe ninguna persecución política en contra del dirigente.
Sin duda con este sindicato se tiene una relación de respeto y no hay doble discurso de parte de la Secretaría, aseguró el funcionario.
En este sentido, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato, Sergio Beltrán Reyes, señaló que Napoleón Gómez Urrutia puede regresar a México en el momento que lo quiera, ya que no existe ningún proceso legal en su contra, por lo que sólo se está planeando la estrategia para el retorno del líder minero al país.
A pregunta expresa indicó que si no ha regresado el dirigente al país, no es por cuestiones ni legales ni gubernamentales, sino por otras situaciones que tienen que ver con garantizar su seguridad.
En tanto, el director de Arcelor Mittal México, Víctor Martínez Cairo, indicó que en el mercado internacional el precio de la tonelada de acero ha descendido más de 200 dólares y que México no puede competir contra países como China y Rusia, y aunque se han tomado medidas como reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas, en más de 30 por ciento, estas acciones y otras anunciadas por la Secretaría de Economía sólo han sido mejorales ante esta crisis.
Aún tienen una reunión pendiente con esta dependencia para analizar nuevas medidas a tomar, según expuso. Consultado respecto de si la empresa anunciará nuevos recortes de personal, adicionales a los 2 mil que informó a principios de julio pasado, dijo que buscarán minimizar los efectos de la crisis del acero en la planta productiva.
Por el sindicato, Beltrán Reyes expuso que la prioridad en estas negociaciones es preservar la plantilla de trabajadores, que hasta el momento no han sido tocados los de base, sino transitorios, pero que este gremio entiende que también es prioritario mantener la empresa, la fuente de trabajo.
Por último Navarrete Prida comentó que la situación de este sector es sumamente difícil, pero se avecinan inversiones de miles de millones de peso.
El emplazamiento a huelga para Arcelor Mittal vence el 31 de julio. La firma genera 8 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/politica/015n1pol#sthash.mYEFnskB.dpuf

Fuente

Comentarios