"No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana", claman jubilados en el AICM

Foto
Desde temprana hora trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de Mexicana. Durante el recorrido recibieron el aplauso y la solidaridad de los usuariosFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 40
A partir de la suspensión de operaciones aéreas de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, debido al grave deterioro financiero, más de 200 trabajadores de todas las aéreas han fallecido muchos de ellos por diferentes enfermedades, entre ellas cáncer y depresión, que en algunos casos orilló a compañeros al suicidio, aseguraron trabajadores jubilados y en activo de la aerolínea.
Al conmemorar este domingo el 94 aniversario de la creación de la línea aérea, decenas de sobrecargos en retiro, acompañados por personal de tierra e integrantes del Sitio 300, así como del Barzón Popular, realizaron una manifestación por los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como parte de su plan de acción bloquearon por más de 20 minutos los carriles de la avenida Capitán Carlos León, principal vía de acceso a la Terminal 1, sin afectar las operaciones del aeropuerto capitalino.
Desde temprano, los trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de la aerolínea que se ubican frente de la puerta 3 de dicha terminal.
Durante su recorrido gritaron consignas y exigieron justicia para que pronto les paguen sus pensiones y la aerolínea vuelva a operar.
Asimismo, cargaron pancartas que decían: No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana de Aviación, Alto a la violación a nuestros derechos humanos, exigimos la ejecución del laudo en favor de los jubilados, “Los jubilados exigimos nos regresen nuestras rutas y slots”.
Algunos viajeros que se encontraban en el aeropuerto mostraron su solidaridad y aplaudieron la movilización.
Begoña López, quien fue representante de tráfico y tierra, dijo que se cumple un año, aunque muchos creían que no llegaríamos con vida. A muchos la fe ya no les alcanza. Cada día disminuye la cantidad de empleados de Mexicana, pues de los más de 8 mil 700, llevamos 228 muertos y no por muerte natural, sino de cáncer, infartos y depresión, principalmente en gente de entre 40 y 50 años.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación, señaló que “Mexicana se niega a morir, porque sigue más viva que nunca. La empresa fue depredada por el empresario corrupto Gastón Azcárraga. Nuestras pensiones fueron saqueadas por el gobierno federal.
De 1995 al 2005 no le administró un solo centavo de nuestros ahorros que debieron haber sido destinados al fondo de pensiones. Hoy en día, el síndico encargado del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, está rematando los bienes de nuestra empresa y no hay nadie que le ponga un alto a esta situación, abundó.
Dio a conocer que el próximo martes se reunirán con el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el síndico Ascencio Triujeque, a fin de instalar una mesa de diálogo para darle una pronta solución al problema y podamos cobrar el pago de nuestras pensiones insistió.

Fuente

Comentarios