Adjudican sólo dos de 14 bloques petroleros en Ronda Uno

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto: Octavio Gómez
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano apenas pudo asignar dos campos petroleros de los 14 que puso en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda 1 de licitaciones, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo este miércoles.
El consorcio ganador de ambos bloques –el 2 y el 7, para exploración y extracción de hidrocarburos– fue Sierra Oil & Gas, empresa mexicana, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, y que fue uno de los nueve participantes en esta licitación.
El bloque 2, oficialmente llamado “área contractual número dos”, está ubicado en aguas someras de la provincia petrolera “Cuencas del Sureste” y cubre un área de 194 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Veracruz.
Cuenta con un tirante de agua promedio (profundidad) de 31 metros, y se espera recuperar de él crudo ligero y gas seco, almacenados en calizas del Cretácico y arenas del Plioceno (épocas geológicas de hace más de 5 millones de años), según explicó el funcionario encargado de describir las áreas contractuales.
Por ese bloque, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, exigía un 40% como valor mínimo de la participación del Estado en la Utilidad Operativa (que es la utilidad antes de impuestos) y un 0% como valor mínimo del incremento porcentual en el Programa Mínimo de Trabajo.
Sierra Oil & Gas, junto con Talos y Premier, ofrecieron una postura de 55.99% de utilidad para el Estado mexicano –casi 16 puntos porcentuales más del mínimo que pedía Hacienda– y un incremento de 10% en el programa mínimo de trabajo.
Con ello obtuvo el primer lugar y le fue asignado el bloque dos.
Otro licitante, Hunt Overseas Oil Company –estadunidense con sede en Dallas, y operaciones en todos los continentes–, ofreció al Estado mexicano una utilidad de 54.55% y un 5% de incremento en el programa mínimo de trabajo. Es decir, una oferta inferior en 1.44 puntos porcentuales a la de Sierra Oil & Gas, que lo llevó al segundo lugar de la licitación.
Los siete participantes restantes no presentaron oferta alguna.
Cabe señalar que originalmente estaban precalificados para participar en la primera licitación de la Ronda Uno 18 empresas y siete consorcios, que de acuerdo a las disposiciones reglamentarias tuvieron seis meses para conocer toda la información de los 14 campos petroleros que hoy se licitaron.
Pero sólo llegaron nueve a la cita.
El bloque 7, que fue el más competido, con cinco ofertas, también se encuentra en aguas someras de la provincia petrolera “Cuencas del Sureste”. Tiene un área de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, y un tirante de agua promedio (profundidad) de 142 metros.
Se espera recuperar de él crudo ligero, almacenado en arenas de la era geológica del Plioceno.
Para este bloque, la Secretaría de Hacienda también pidió un mínimo de 40% en la participación del Estado mexicano en las utilidades de operación, y un 0% de inversión adicional en el programa de trabajo.
Sierra Oil & Gas se adjudicó este campo petrolero al ofrecer al Estado mexicano una participación de 68.99% en las utilidades y un 10% de inversión adicional en el programa mínimo de trabajo.
En segundo lugar quedó Statoil E&P Mexico, filial de la petrolera estatal noruega Statoil, con una oferta de 65% de participación en las utilidades para el Estado mexicano, y una inversión adicional de 86% en el programa mínimo de trabajo.
Las licitaciones de los 12 bloques restantes fueron declaradas “desiertas”, ya fuera porque ninguno de los participantes presentó oferta alguna o porque las ofertas estuvieron por debajo de los mínimos exigidos por el gobierno.
Uno de esos casos fue el de la empresa hindú ONGC Videsh Limited, que ofreció al Estado mexicano una participación de 20% de las utilidades operativas, cuando la Secretaría de Hacienda estableció un mínimo de 40%.
Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.
Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.
Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña Nieto, lo mismo en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República.
Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.

Fuente

Comentarios