Ordena el Inai corregir la versión del expediente abierto a Korenfeld

Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 8
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) corregir la versión pública del expediente relacionado con el procedimiento que realizó en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pues reservó información injustificadamente en el documento que entregó a un particular. En la nueva versión que debe entregar esa dependencia, sólo debe reservar el número de cuenta del ex funcionario.
En el procedimiento original, la SFP había clasificado la información por tres años, hasta abril de 2018, con el argumento de que se trataba de un proceso que aún no concluía y, por tanto, entregar la información pondría en riesgo su desarrollo. Sin embargo, a lo largo del recurso que interpuso el particular que requirió la información, la SFP entregó una versión pública que para el Inai es insuficiente por haber reservado datos sin fundamento.
A la fecha de la solicitud, la SFP ya había impuesto una multa de 638 mil 653 pesos por el uso indebido de un helicóptero de la Conagua para trasladar a Korenfeld y su familia desde el fraccionamiento donde vivía hacia al aeropuerto para un viaje vacacional. La difusión de fotografías del suceso derivó en la renuncia de Korenfeld y el inicio del procedimiento.
El comisionado Óscar Mauricio Guerra explicó que en el expediente obran diligencias y actuaciones propias del procedimiento o responsabilidad, seguidas de documentos que habían sido originados de manera previa a dicho procedimiento, que ya había concluido. De la revisión explicó que sólo era procedente reservar los datos de la cuenta bancaria personal de Korenfeld.
En su oportunidad, el comisionado Joel Salas destacó la rapidez con la que fue tratado el caso Korenfeld –que desató un escándalo mediático–, a diferencia de la enorme mayoría de los procedimientos que ha realizado la SFP de 2000 a la fecha: cada año se han registrado aproximadamente 20.4 casos, que la mayoría de las veces han sido castigados con la suspensión del infractor o con una amonestación, un regaño público o privado, y sólo en 6.11 por ciento de las ocasiones han terminado en destituciones.
A diferencia del recurso de una semana antes, donde se canceló la posibilidad de que se abrieran las bitácoras de vuelo de las aeronaves de Conagua, en esta ocasión la apertura de la información fue votada de forma unánime.

Fuente

Comentarios