Ningún país, por sí solo, puede alcanzar el bienestar, asegura Peña Nieto en Francia

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 9
París, Francia.


En un mundo global donde cada vez se demanda mayor capacidad para enfrentar la competencia, los esfuerzos propios de un país serían insuficientes para alcanzar por sí solos las condiciones y estadios de bienestar suficientes para su población, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al cerrar el encuentro que tuvieron aquí representantes de instituciones de educación superior de Francia y México.
Un acto de la Alianza Estratégica Académico-Científica entre los dos países y donde también se suscribieron una docena de acuerdos, memorandas y cartas de intención y donde entre estas últimas destaca la referida a instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su rector, José Narro Robles, signaron con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, un acuerdo marco de cooperación científica sobre desarrollo sustentable y en específico sobre medio ambiente y cambio climático, ciudades sostenibles; nutrición, alimentación y patrimonio gastronómico; movilidad y gobernanza de los recursos; salud pública y políticas de la salud; investigación astronómica y ciencias de la tierra.
Uno más relativo a la máxima casa de estudios de México fue suscrito con la Universidad de París 13 para promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades académicas, culturales y científicas.
En esta primera actividad de la visita de Estado a Francia, el jefe del Ejecutivo resaltó la condición de invitado de honor de México a la Fiesta Nacional de Francia. Testimonia el nuevo momento de la relación que viven los dos países y que estamos acercando a distintos actores del quehacer social, académico, económico y de investigación (para) compartir y aprovechar experiencias de éxito (...) y todo ello al final de cuentas depare a nuestras sociedades mejores condiciones”, dijo.
El rector de la Academia de París, Francois Weil, destacó la vitalidad de la cooperación científico-académica de México y Francia. Es una relación de larga data y donde nuestros profesores e investigadores trabajan codo a codo para que el conocimiento pueda avanzar.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, visitó en París, Francia, la tumba de NapoleónFoto Notimex
Francia es actualmente el tercer país destino de universitarios mexicanos (después de Estados Unidos y España) mientras el país recibe cada año mil 500 estudiantes de esa nación. Ponderó entonces la elección del mandatario mexicano de tener un acto de carácter académico como primero en su agenda, porque coincide con la importancia que Francia da a la economía del conocimiento.
En el acto habló también la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien anunció –y dijo que se suscribió la carta de intención– una alianza con diversos laboratorios y el Instituto Pasteur para comercializar en México la vacuna contra la influenza en 2018.
En la sede de la Casa de América Latina, Peña Nieto apuntó también: el desarrollo, el futuro de las sociedades dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestra juventudes para que tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo 21. Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, mayor producción, competitividad a nuestros países y (que) realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo a nuestras sociedades.
En la misma ceremonia, Peña Nieto recibió la Gran Medalla de la Sorbona, destinada a los jefes de Estado en reconocimiento a su acción al servicio de la educación superior. En este caso particular se destacó el compromiso de México por la renovación de la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París y el fortalecimiento de la alianza estratégica en materia científica entre las instituciones de los dos países.
El titular de Conacyt, Enrique Cabrero, detalló los resultados del segundo foro franco-mexicano de ciencia e innovación de la semana pasada con 250 participantes de ambos países: creación de una empresa mixta en acuicultura para la selección genética del camarón en Baja California Sur; firma de 27 instrumentos de cooperación; reconocimiento para el laboratorio de matemáticas de la UNAM; ampliar la cooperación y movilidad de estudiantes de los dos países y trabajar en temas específicos como cambio climático, energía solar y alta manufactura. Otro foro similar tendrá lugar en 2017.

Fuente

Comentarios