Señala abogado de Nestora Salgado actuación "perversa" de la fiscalía

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 11
El proceso judicial que enfrenta Nestora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, se vuelve más complejo ante la decisión de la fiscalía del estado de presentar tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, homicidio y secuestro, con lo cual acumula seis causas penales.
César Sandino Rivero, abogado de Salgado, señaló lo anterior y aunque sabe de esa decisión, la fiscalía, dijo, no la ha notificado oficialmente a su cliente y denunció que dicha instancia actúa de manera perversa, al administrar los tiempos procesales, a fin de impedir que la acusada pueda salir de prisión.
En entrevista, Rivero informó que aunque el estado de salud de la líder de las policías comunitarias ha mejorado en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida, todavía está bajo tratamientos médicos, además de que recibe ayuda psicológica por las secuelas del aislamiento a que fue sometida en el penal del Rincón, Nayarit, donde estaba desde su detención, hace casi dos años.
Dijo que de las tres nuevas órdenes de aprehensión el abogado todavía no tiene acceso a los expedientes; apremió a la fiscalía a ejecutarlas para poder iniciar el proceso de defensa. Hasta el momento se sabe que las demandas están en los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán.
Agregó que cuando menos se podrán enfrentar los seis cargos de manera simultánea, y no uno tras otro, que sería lo peor, pues los tiempos se alargarían más.
Respecto de la iniciativa de amnistía presentada al Congreso de Guerrero por el gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez, de la cual podrían beneficiarse su cliente y otros policías presos, dijo que no hay una certeza de que sea aprobada, pues la legislatura está por concluir y se necesita el voto de los priístas y el visto bueno del mandatario entrante, Héctor Astudillo.
Mientras, el Comité de Mujeres Nestora Libre ha convocado para este viernes a una jornada de lucha afuera del centro femenil de Tepepan de las 14 a las 21 horas por la inmediata e incondicional liberación de Salgado.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/politica/011n1pol#sthash.Ad9wigbj.dpuf

Fuente

Comentarios