Parlamento griego acepta medidas de austeridad

Estallan disturbios en Grecia por ley de austeridad. Foto: AP / Emilio Morenatti
Estallan disturbios en Grecia por ley de austeridad.
Foto: AP / Emilio Morenatti
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras horas de tenso debate, esta noche el Parlamento griego confirmó a Alexis Tsipras como primer ministro y aprobó con una amplia mayoría el acuerdo de los líderes europeos logrado el pasado fin de semana para otorgar un nuevo préstamo de 86 mil millones de euros a Grecia contra la “puesta bajo tutela” de la economía.
Con 229 votos a favor y 64 en contra, el Parlamento aceptó la implementación inminente de severas medidas de austeridad en aquel país. Éstas incluyen un recorte en las pensiones y los gastos públicos, un aumento de impuestos y despidos de funcionarios, así como una amplia serie de privatizaciones.
Durante la noche de este miércoles, mientras la sesión se extendía en el recinto legislativo, ciudadanos y sindicatos inconformes con el nuevo plan de austeridad –61% de los electores lo rechazaron durante el referéndum del pasado 5 de julio–, se reunieron en las calles de Atenas e iniciaron manifestaciones que degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía.
Aunque anunció que no se presentaría en el debate, Alexis Tsipras acudió a la asamblea, donde le llovían críticas desde su propio campo, ya que una parte de los diputados de Syriza, su formación política de izquierda, denunciaba con fuerza el acuerdo.
“Tuve que elegir entre un acuerdo en el que no creía o la elección del (ministro de las finanzas alemán) Wolfgang Schauble sobre una salida del euro”, se defendió Tsipras.
Recordó que las negociaciones que se llevaron a cabo en Bruselas el pasado fin de semana consistieron en “un debate contra los poderes conservadores en Europa que quieren imponer la austeridad como única solución”.
El primer ministro insistió: “Hemos enfrentado un combate desigual, dejemos un legado de dignidad y democracia a Europa, este combate rendirá frutos”.
Luego, reiteró el mensaje que ofreció a la televisión el día anterior en el sentido de que no tuvo otra elección que la de firmar el acuerdo.
Desde su fundación, Syriza siempre abogó contra las medidas de austeridad que los acreedores de Grecia presentan como condiciones para el otorgamiento de nuevos créditos.
El propio comité central del partido rechazó hoy –con 109 votos contra 82— el compromiso del pasado domingo, al que calificó de “golpe de Estado hecho por Bruselas”.
De hecho, este jueves por la madrugada (hora de Grecia), 32 de los 64 votos emitidos en contra del acuerdo provinieron de Syriza. Entre ellos destacaron los votos de la presidenta de la Cámara de Legisladores, Zoe Konstantopulu, del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, o de Nadia Valavani, quien presentó su renuncia al cargo de viceministra de Finanzas por la mañana.
“Hoy es un día negro para la democracia, un día negro para el Parlamento griego y para Europa”, sostuvo Konstantopulu, quien aseveró que este texto “destruirá a Grecia”.
Antes de entrar en vigor, el texto necesita conseguir la aprobación de los demás parlamentos europeos. Los diputados franceses lo adoptaron hoy, pero todavía falta que las cámaras alemana y finlandesa –cuyos líderes adoptaron la línea más dura contra sus homólogos griegos– lo ratifiquen.

Fuente

Comentarios