Alcanzan acuerdo jubilados de Mexicana y síndico de la quiebra

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19
 
Trabajadores jubilados de Mexicana y el síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, firmaron una minuta de acuerdo.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que acordaron que el síndico se comprometió a ya no interponer ningún recurso de apelación al laudo que emitió un juzgado a favor de los pensionados que obliga al pago de las pensiones y liquidaciones que desde 2010 no se han cubierto.
“El síndico accedió a no alargar más el proceso. No se puede desistir del amparo que interpuso porque no se lo permite la ley, porque podría incurrir en una responsabilidad. También dijo que una vez que el laudo estuviera en firme, comenzarían a pagarnos inmediatamente de los fondos del patrimonio de la empresa que se están rematando.
Al día de hoy de todo lo que se ha vendido hay 14 millones de pesos. Se comprometió a vender únicamente los bienes que no afecten una posible reapertura de una empresa pequeña, por ejemplo, refacciones, maquinaria especial para los aviones, etcétera.
Añadió que el pago de sus jubilaciones dependerá de los tribunales colegiados de circuito. En noviembre de 2014 los jubilados interpusieron un amparo por violación a sus derechos humanos, el cual les fue otorgado y se encuentra radicado en el segundo tribunal del primer circuito en materia de trabajo.

Fuente

Comentarios