Habitantes de Cuacuilca pierden amparo contra gasoducto

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad nahua de Cuacuila, municipio de Huauchinango, denunciaron que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó el amparo que obtuvieron en abril de 2014 contra la instalación de un gasoducto al no poder pagar 40 mil pesos por dos edictos que debían ser publicados.
En un comunicado, los afectados consideraron que se trata de artimañas por parte de la empresa Gasomex, encargada de la construcción del gasoducto de 300 kilómetros de longitud, que atraviesa 70 ejidos y mil 500 pequeñas propiedades de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
La abogada Patricia Montaño Flores calificó como injusta la determinación; dijo que el juez conocía de antemano que se trataba de una comunidad nahua dedicada al campo y que carecía de recursos para costear los edictos que debían publicar en el periódico Excélsior y el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 25 de abril del año pasado, dentro del amparo colectivo 03/2014, el juez Primero de Distrito con sede en Puebla otorgó a los habitantes de Cuacuila la suspensión definitiva de la obra, que se proyecta pase por aproximadamente 170 metros de casas de esa localidad.
A pesar de la orden judicial de detener la obra, debido a que no se respetó el derecho de la comunidad indígena a ser consultada, la empresa Gasomex continuó barrenando cerros, resguardada por las policías estatal y municipal, denunciaron los afectados.
Posteriormente el Juzgado impuso a los pobladores la publicación de los edictos, pero al no poder cumplir con el ordenamiento, determinó sobreseer el proceso de amparo, sin que se revisara de fondo el caso.
“De forma inmediata decidimos seguir actuando sin dar un paso atrás a nuestra lucha contra la imposición de este gasoducto de la muerte”, advirtieron los habitantes de Cuacuila.
Por tal motivo, agregaron, recurrieron a un recurso de revisión  que se encuentra radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, con el número de expediente 61/2015.
Por separado, la bióloga Mayeli Sánchez Martínez denunció que el gasoducto cruza por un área terrestre y dos hidrológicas consideradas prioritarias, ya que están formadas por bosques mesófilos de montaña.
“Son áreas declaradas por la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) como espacios reservados. Una obra de este tipo puede afectar seriamente los ecosistemas”, alertó.

Fuente

Comentarios