En outsourcing, 20% del personal que labora en la industria manufacturera

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 29 

La quinta parte de los obreros y empleados de la industria manufacturera no están contratados directamente por las empresas o fábricas para las que laboran, sino que trabajan mediante outsourcing, y lo que se les paga equivale a 37 por ciento de las remuneraciones de sus propios trabajadores, indica la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el sector.
La industria manufacturera es considerada la más importante del país por el número de empresas que la conforman y los empleos que genera, pues concentra 26 por ciento de los trabajos formales registrados ante el IMSS.
Sin considerar trabajadores que cobran por comisiones y honorarios, el personal ocupado en la manufactura que tomó como muestra el Inegi en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) sumó 3 millones 453 mil 595 personas hasta marzo de 2015, aunque los registros del IMSS indican que los trabajadores formales de las industrias de la transformación, como también se denomina a la manufactura, ya sumaban entonces 4 millones 636 mil 379.
De cualquier manera, la EMIN de marzo, cuyas cifras son aún preliminares, indica que uno de cada cinco trabajadores manufactureros, entre obreros y empleados, no dependía directamente de la empresa para la que trabajaba sino que fue suministrado por otras compañías, es decir, mediante outsourcing.
Sumaron 709 mil 770 personas contratadas con empresas terciarias, lo que representó ese mes 20.5 por ciento del total, contra 2 millones 743 mil 825 trabajadores contratados directamente por las empresas manufactureras.
Las estadísticas del Inegi señalan que el personal de outsourcing aumentó 1.6 por ciento en un año, es decir de marzo de 2014 a igual mes de 2015, aunque el personal contratado directamente tuvo un aumento de 3.7 por ciento en el mismo lapso.
El sector manufacturero erogó como pago a otra razón social por el suministro de personal 13 mil 455 millones 876 mil pesos sólo en marzo, monto que representa 37 por ciento respecto a las remuneraciones (entre salarios, sueldos y prestaciones) pagadas a sus empleados y obreros contratados directamente y que, en conjunto, ascendieron a 35 mil 699 millones 606 mil pesos.
En términos mensuales, la EMIN destaca que el pago a los trabajadores de outsourcing creció 6.3 por ciento respecto a febrero de este mismo año. Más que el aumento de 4.8 por ciento que registraron en el mismo periodo las remuneraciones de su personal contratado directamente. No obstante, estas últimas se incrementaron 9.4 por ciento al año, contra 5.6 por ciento del personas outsourcing.
Las cifras oficiales revelan que aunque el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 3.3 por ciento en un año, hay diversas ramas industriales donde se recortaron empleos. Así, en las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones el personal disminuyó 18.5 por ciento, en las de artículos deportivos bajó 18.3 por ciento y hasta 21.4 por ciento cayó el de las fábricas de ropa interior de punto.

Fuente

Comentarios