Acelera Salud la reconversión de hospitales

Foto
▲ Integrantes de la Guardia Nacional custodian las inmediaciones del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, como parte del plan DN-III por la emergencia sanitaria.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 2
El programa de reconversión hospitalaria en la zona metropolitana del Valle de México para la atención de enfermos de Covid-19 en condición crítica está en curso. El propósito es resolver la falta de disponibilidad de espacios que ya se reporta en institutos nacionales de salud y hospitales federales, donde se recibe a población sin seguridad social. Esta semana se sumarán 50 camas más, informaron funcionarios del sector salud.
Ayer, los institutos nacionales de Cardiología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General Manuel Gea González, ubicados en la zona de hospitales de Tlalpan, se reportaban sin disponibilidad en la página de internet y la aplicación digital del Gobierno de la Ciudad de México. Tampoco había lugares en el Hospital General de México.
Algunos centros hospitalarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también reportaban la misma situación: sin espacios para pacientes críticos.
Las fuentes consultadas por La Jornada indicaron que por ahora los institutos y los hospitales federales mencionados no pueden recibir a más pacientes que requieran de una cama de terapia intensiva, pero existe una red de unidades médicas en el valle de México donde las personas pueden acudir, como los hospitales de Tláhuac, Enrique Cabrera y el de Especialidades Belisario Domínguez, que dependen del gobierno capitalino.
O bien para derechohabientes del IMSS e Issste existen otros nosocomios con capacidad de atención. Todos están incluidos y se pueden consultar en la aplicación digital y la página: https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.
Como parte del programa de magna reconversión hospitalaria para esta zona, se prevé contar con 956 camas de terapia intensiva en los institutos y hospitales federales. Las 50 que se habilitarán esta semana estarán en el Hospital General, en Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Los dos últimos aparecían ayer con disponibilidad media.
Ayer, el INER reportó 105 pacientes internados, de los cuales 80 estaban intubados.
Acerca del Issste, la página oficial del gobierno capitalino indicaba ayer que el Hospital Regional Primero de Octubre, ubicado en la zona norte de la ciudad, tampoco tenía disponibilidad. Sergio Barragán, director de Supervisión y Calidad del instituto, puntualizó que en esa unidad hospitalaria la ocupación es de 80 por ciento.
El nosocomio cuenta con 47 camas para pacientes críticos, es decir, que tienen ventilador para controlar la insuficiencia respiratoria.
En entrevista, comentó que la capacidad instalada del Issste para atender a pacientes en terapia intensiva, está en 112 hospitales a escala nacional, donde se cuenta con mil 59 camas con ventilador.
El funcionario resaltó que la ocupación es dinámica, pues las camas se ocupan y a la vez se registran egresos. Refirió el caso del Hospital Regional Zaragoza, donde ayer había 75 camas ocupadas, pero iban a egresar 15 derechohabientes. En ese nosocomio está en proceso la reconversión para incorporar otros 50 espacios con ventiladores al programa de reconversión.

Fuente

Comentarios