Más de 700,000 trabajadores se cambiaron de afore, pese a volatilidad

Expertos recomiendan esperar entre cinco y seis meses para moverse de administradora.


Más de 700,000 trabajadores se cambiaron de afore, pese a volatilidad

Durante el primer trimestre del año, alrededor de 749,093 trabajadores se cambiaron de administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó un crecimiento de 12.5%, con respecto a los traspasos que se registraron en el mismo periodo del 2019 cuando sumaron 666,017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Es el número de traspasos más alto que se haya registrado desde el 2015 para un periodo similar. El cambio de cuentas de afores representó una movilización de recursos por un total de 71,006.9 millones de pesos, 23.1% más de lo que se registró en los primeros tres meses del 2019.
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que, ante la volatilidad que se vive en los mercados financieros por el Covid-19 fue muy mala idea que los trabajadores se cambiaran de afore.
“Si el trabajador se cambió de afore o retiró parte de su dinero, absorbió las pérdidas que se generaron por la volatilidad que hay en los mercados. Tomar la pérdida quiere decir vender barato, es decir, en el momento de alta volatilidad nuestros activos de la afore están evaluándose a un precio muy bajo”.
A su parecer, lo más conveniente es estar atento a cómo evolucionan las minusvalías o plusvalías en cada mes para considerar el momento adecuado para cambiarse o retirar algún dinero, ya sea por desempleo o matrimonio. Durante marzo, las afores registraron minusvalías por 156,450 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en su historia.
“Creo que debemos esperarnos por ahí de septiembre y octubre para ver si ya es un buen momento para cambiarnos de afore o sacar algún retiro”, destacó López.

En dónde hay más traspasos

Los datos de la Consar indican que Azteca fue la afore que más cuentas recibió con un total de 210,679, lo que significó 30.9% del total de traspasos que se registraron en el primer trimestre del año.
Coppel fue la segunda afore que más traspasos recibió, con 158,872 cuentas, lo que representó 23.4% del total; mientras que Citibanamex recibió 103,798 cuentas, 15.2% del total de traspasos.
López indicó que, en el caso de las primeras dos afores mencionadas, reciben mayores cuentas debido a que tienen puntos de venta en diversos lugares del país, es decir, en colonias y municipios donde las otras afores no se encuentran.
“Azteca tiene una gran presencia y puntos de venta en todo el país, en cualquier lado puedes encontrar una tienda Elektra, y si alguien compra algo, ahí mismo puede haber una oficina de afore Azteca, donde un agente puede ofrecerle cambiarse; y ante esa situación y falta de conocimiento, la persona acepta”, opinó López.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx
Fuente

Comentarios