Por el coronavirus dice la CONSAR...¡qué casualidad! DESAPARECEN 82 MIL MILLONES DEL AHORRO DE TRABAJADORES EN AFORES

*Por segundo mes consecutivo pierden y es la tercera pérdida en el sexenio de AMLO.
*Se suma que desaparecieron casi todos los empleos formales generados el año pasado.
*Los banqueros dueños de AFORES no perdieron, descontaron la merma de las cuentas de trabajadores y además su comisión.

Otro saldo negativo que las autoridades mexicanas le cargaron a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), fue la pérdida de 82 mil millones de pesos del ahorro para el retiro que depositan los trabajadores, reportada para el mes de marzo de 2020, dinero que manejan los banqueros dueños de 9 de las 10 Administradores de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), excepto pensiónISSSTE.
En un comunicado que publicó la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependiente de la Secretaría de Hacienda, el 15 de marzo de 2020, destacó que al cierre del primer trimestre de este año los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron un saldo total de 3 billones 914 mil millones de pesos, pero con la merma que sufrieron los trabajadores de 82 mil millones de pesos, esa cantidad fue 2.1% menor respecto del año pasado.
Esta sería la tercer pérdida en AFORES durante el gobierno actual, la primera se reportó en 2018, cuando a los trabajadores además de la comisión nos quitaron 87 mil millones por pérdidas, con el pretexto de que dejó de construirse el aeropuerto de Texcoco. (Leer Noticia Relacionada: http://www.frecuencialaboral.com/AFORESganaronytrabajadoresperdimosen2018.html).
Prohibido Olvidar que quienes perdimos fuimos los trabajadores, los banqueros no perdieron. El comunicado de la CONSAR destaca que marzo de 2020 fue el segundo mes consecutivo en que sufrieron mermas las cuentas de los trabajadores, pero los banqueros de cualquier forma cobraron su comisión de 0.98% anual "por manejo de cuenta", que es de aproximadamente de casi 4 mil millones de pesos al mes.
La comisión "por manejo de cuenta" la toman directamente del dinero de los trabajadores que tienen en su poder, aunque hayan reportado merma, en tanto que las pérdidas las restan directamente de las cuentas ahorro para el retiro de cada trabajador, lo cual apareció reflejado ya en el Estado de Cuenta de marzo de 2020.
Esa es una forma de despojo que legalizaron senadores y diputados federales que votaron a favor de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro desde 1997, a propuesta del gobierno federal que encabezaba Ernesto Zedillo, lo que sigue igual, sin cambio alguno desde entonces.
Prohibido Olvidar año con año las Afores han reportado pérdidas para los trabajadores -excepto entre 2016 y 2018, por una denuncia que hizo un grupo de investigadores y trabajadores ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por esta forma de apropiación del dinero ajeno por parte de los dueños de las AFORES- y que en el primer año de la 4T, también hubo pérdidas.
Sin embargo, los banqueros con sus AFORES en 2019 ganaron poco más de 40 mil millones de pesos, con el cobro de la comisión por manejo de cuenta de 0.98%, que si bien bajó con por una decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo alta para los estándares mundiales que son de 0.45 o 0.50%.
Prohibido Olvidar que este sistema de despojo de una parte del salario de los trabajadores, que ahorran en AFORES, se aprobó en 1995 y se implementó en 1997, con el gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo, para financiar otra crisis del sistema capitalista, como la que hoy vivimos, entregándole a los banqueros y al capital financiero transnacional, los fondos acumulados para la seguridad social de la vejez y cesantía en edad avanzada.
No se conforman con especular con nuestro dinero y sacar ganancia de esa forma, sino que ganen o pierdan en el juego de la bolsa, nos cobran una comisión que es de las más altas del mundo, actualmente es de 0.98% y eso el año pasado equivalió a alrededor de 40 mil millones de pesos.
Cabe hacer mención de que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya son 3 las pérdidas multimillonarias que se reportan en AFORES. La primera fue en enero de 2019, con el pretexto de que se dejó de construir el aeropuerto internacional de Texcoco y las dos siguientes fueron en febrero y marzo de 2020, de acuerdo al comunicado de la Consar del 15 de marzo de este año.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tan sólo en marzo de 2020 se perdieron 3 veces más empleos de los que se crearon en los tres primeros meses del año y casi todas las 134 mil 435 plazas de trabajo temporales y fijas que se registraron ante esa institución de seguridad social durante 2019. (Leer noticia relacionada en http://www.frecuencialaboral.com/CORONAVIRUS130mildesempleadosmarzo2020.html)
Eso son los saldos negativos que están cargándose a los trabajadores en esta crisis del capitalismo, con el pretexto del coronavirus. 
 

Comentarios