AMLO 5 anuncia medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica por COVID-19

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cinco medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica, que permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Con estas acciones 
En su conferencia matutina, señaló que “el planteamiento tiene que ver con nuestra concepción del desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas que se hacía durante el periodo neoliberal es distinto completamente.” Se trata de un decreto que se publicará hoy mismo, al igual que su vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Son lineamientos generales, dijo, que vamos a detallar en estos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minucioso, el decreto que se publicará el día de hoy en lo sustancial sostiene:
Que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas
1.No será despedido ningún trabajador; pero no habrá contratación de nuevo personal.
-Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente de la República
2.- No se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales materiales y suministros. Esto incluye a lo supuestamente comprometido. 
-Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo, se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus hasta el 1° de agosto.
4.- Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.
En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de los prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, inmuebles entre otros ahorros.
5.- Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:
-Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores 
-Pensión para el Bienestar para personas con Discapacidad
-Sembrando Vida
– Programa de Apoyo para el Bienestar para los Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras
-Becas para el Bienestar Benito Juárez
-Construcción de 100 Universidades Públicas
-La Escuela es Nuestra
-Jóvenes Construyendo el Futuro
-Tandas para el Bienestar
-Banco del Bienestar
-Atención Médica y Medicamentos Gratuitos 
-Producción para el Bienestar
-Precios de Garantía
-Distribución de Fertilizantes
-Apoyo a Pescadores 
-Guardia Nacional
-Aeropuerto General Felipe Ángeles
-Producción Petrolera
-Rehabilitación de las 6 refinerías existentes
-Construcción de la Refinería de Dos Bocas
-Generación de Energía Eléctrica con la Modernización de Plantas e Hidroeléctricas
-Mantenimiento y Conservación de Carreteras
-Caminos de mano de obra
-Caminos Rurales
-Carreteras en proceso de construcción
-Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México 
-Terminación del tren interurbano México-Toluca
-Terminación de presas y canales
-Parque Ecológico Lago de Texcoco
-Programa de Mejoramiento Urbano 
-Programa Nacional de Reconstrucción
– Tren Maya
-Tren de Guadalajara
El Ejecutivo Federal también planteó la mantener otros programas:
-Internet para Todos
-Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec
-Zona libre de la frontera norte
-Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec
-Defensa de los Derechos Humanos
-La Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarias para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicios de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de la Secretaría de Hacienda recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.
-Tendrá trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional
– Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa
López Obrador, sostuvo que “la eficiencia, la honestidad y la austeridad permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.”
“Lo mismo se crearán 2 millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.”
“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier tipo de crisis siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valore y principios como el humanismo.”
Estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, Órganos Desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.
La responsabilidad de la aplicación de este ordenamiento corresponderá los secretarios, a los directores de dichos organismos y a la Secretaría de la Función Pública. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el día de Hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requiera.

Fuente 

Comentarios