Aflora brecha social ante urgente educación y trabajo on line

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 17
La consigna de llevar la educación y el trabajo a las plataformas digitales para desacelerar el contagio de Covid-19 se inserta en un país donde 43.6 por ciento de los hogares no tienen conexión a Internet y el acceso al servicio arrastra las brechas de desigualdad que implica el ingreso monetario de las familias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) en los hogares de ingresos bajos, sólo uno de cada cinco (19 por ciento) tiene conexión a Internet; mientras en los que se perfilan dentro de un estrato socioeconómico alto, esta proporción es de 89.7 por ciento.
En México 56.4 por ciento de los hogares cuentan con acceso a la web; en el detalle, 55.1 por ciento de las familias de ingreso medio bajo tienen conexión a Internet y 77.1 por ciento en el medio alto, revela el ejercicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El distanciamiento social implica no sólo que algunos trabajos se realicen vía Internet, también el sistema educativo mudó desde este 20 de abril a las plataformas digitales, con sólo algunos contenidos programados en televisión que son la excepción.
No sólo en términos de acceso a Internet, sino a otros insumos tecnológicos hay carencias en los hogares; 55.7 por ciento no cuenta con una computadora, en los de ingresos bajos esta proporción sube a 83.6 por ciento. La falta de televisor en los estratos socioeconómicos bajos alcanza a 17 por ciento.
Con radio cuentan sólo 53.9 por ciento de los hogares. Energía eléctrica falta en 0.5 por ciento de los hogares, alrededor de 357 mil, según información reportada en febrero.
En general, la falta de recursos económicos constituye la primera causa de por qué las familias no cuentan con equipos que tengan acceso a Internet (50 por ciento de la población); le sigue como causa que no les interesa o no lo necesitan (24.4 por ciento) y en 15.9 por ciento porque no existe el servicio en su comunidad.
Antes de la pandemia, la SCT reportó que 531 cabeceras municipales están fuera de zonas a las que llegan telecomunicaciones, con una población de 580 mil habitantes, la mayoría en Chiapas y Oaxaca, estados cercados por la pobreza.

Fuente

Comentarios