En México, 44.3% de los hogares tiene computadora

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 14
En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, pero con brechas de acceso tanto por zona urbana y rural, como por edad. En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria han sido convocados para seguir sus clases en formatos en línea y por televisión. Sin embargo, de los hogares sólo 44.3 por ciento dispone de computadora y los usuarios de Internet de 6 a 11 años, suman apenas 10 por ciento de los internautas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el total de usuarios de la Red representa 70.1 por ciento de la población con seis años y más, pero sólo 56.4 por ciento de los hogares tienen conexión fija o móvil a Internet.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019, detalla que por zona urbana o rural se mantiene una brecha. El 76.6 por ciento de quienes viven en ciudades son usuario de la Red, frente a 47.7 por ciento de los que habitan en comunidades rurales.
En cuanto al acceso a la televisión digital, destaca que 92.5 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor. De ellos, 76.6 por ciento cuenta con al menos uno de tipo digital. Se estima que 96 por ciento de los hogares reciben la señal de televisión digital, tanto por el propio aparato, como por televisión de paga o decodificador. No obstante, reporta que más de 7 por ciento de los hogares no cuenta con ningún televisor, tanto analógico como digital.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, participó en la capacitación inicial, de manera virtual, para más de 500 mil docentes y padres de familia que ofreció Google para Educación, en el uso de la plataforma Gsuite, que es una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje, la cual se estima que llegue a más de un millón de docentes en el país.
Moctezuma Barragán detalló que el programa, resultado de una colaboración público-privada, permite continuar las actividades educativas del país y forma parte de la estrategia de educación a distancia del gobierno de México.

Fuente

Comentarios